Economía

Crudo WTI sufre tercera caída consecutiva; esperan cifras de stocks de EU

01 febrero 2014 7:34 Última actualización 26 noviembre 2013 15:11

  [El convenio del crudo WTI registró una caída de 13 centavos de dólar para cerrar en 93.96 dólares el barril./Bloomberg]  


 
Efraín H. Mariano
Las cotizaciones del petróleo cerraron con registros negativos por tercera sesión consecutiva en el mercado de Nueva York, desestimuladas por las expectativas de un nuevo incremento de las reservas de petróleo estadounidense y cuestionamientos sobre la efectividad real del acuerdo alcanzado con Irán sobre su programa nuclear.
El convenio del crudo WTI para entrega en enero comercializado en el New York Mercantile Exchange (Nymex) registró una caída de 13 centavos de dólar para cerrar en 93.96 dólares el barril.
Operadores señalaron que la caída estuvo asociada principalmente a las expectativas de una oferta abundante en Estados Unidos.
Analistas estiman que los inventarios de crudo habrían aumentado en 750 mil barriles en la última semana, hasta 389 millones de unidades --el máximo nivel desde junio--, después de acumular seis incrementos semanales consecutivos hasta el 15 de noviembre, su peor racha en 15 años.
La producción diaria de petróleo, en tanto, habría aumentado a 7.98 millones de barriles, lo máximo desde enero de 1989.
"Los inventarios están muy elevados y la producción diaria está en nuevos máximos en los Estados Unidos, claros factores bajistas", confirmó Kyle Cooper, director de commodities de IAF Advisors en Houston para la agencia Bloomberg.
Ayer, lunes, los precios descendieron después de que el fin de semana Irán y las naciones más poderosas del mundo alcanzaron un acuerdo sobre limitar sus prácticas nucleares.
Según este pacto, la república islámica aceptaría limitar sus ambiciones nucleares a cambio de menos sanciones económicas. Sin embargo, los analistas del sector dudan que esas sanciones puedan cumplirse.