Economía

Crudo WTI se ubica en mínimos desde mayo

01 febrero 2014 10:7 Última actualización 28 noviembre 2013 9:37

[El aumento en los inventarios de crudo de EU impactó los precios del petróleo. / Bloomberg / Archivo] 


 
 
Efraín H. Mariano
 
La cotización del crudo texano desciende a un mínimo de seis meses, aumentando su diferencial frente al petróleo londinense, presionada por el continuo aumento de las existencias energéticas en Estados Unidos.
 
En las operaciones electrónicas del mercado de Nueva York, cerrado por la celebración del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, el convenio del crudo WTI con liquidación en enero cae 12 centavos de dólar a 92.18 dólares el barril, su menor pizarra desde el 31 de mayo.
 
Datos de la Administración de Información de Energía (EIA) mostraron ayer que las existencias de crudo en Estados Unidos alcanzaron su mayor nivel para esta época del año desde que se iniciaron los registros en 1982.
 
Los inventarios de crudo aumentaron en 2.95 millones de barriles, superior a las previsiones de un incremento de 500 mil barriles, a 391.4 millones en la semana que terminó el 22 de noviembre, su décimo aumento semanal consecutivo, periodo en que han aumentado en 35 millones de barriles.
 
El aumento de los inventarios está asociado en gran medida a la mayor producción diaria, que suma 8.02 millones de barriles, lo máximo en casi 25 años.
 
Adicionalmente el incremento de las existencias de petróleo ayudó a que el diferencial entre el Brent y el WTI aumentara hasta 19 dólares, el máximo nivel desde el 7 de marzo.
 
Al respecto, en Londres, el crudo Brent con liquidación en enero caía 39 centavos de dólar a 110.92 dólares el barril.