Economía

Crudo WTI se enfila a mayor alza semanal desde julio

01 febrero 2014 10:10 Última actualización 06 diciembre 2013 10:54

 [El contrato del WTI para entrega en enero sube 20 centavos de dólar, a 97.58 dólares. / Bloomberg / Archivo] 


 
 
Efraín H. Mariano
 
Las cotizaciones del petróleo WTI se enfilan a su mayor ganancia semanal desde julio, en gran medida por factores técnicos ante los mínimos registrados recientemente.
 
En la sesión del viernes, la cotización del petróleo texano es apoyado por datos que mostraron que la tasa de desempleo bajó a un mínimo de cinco años en Estados Unidos, el mayor consumidor de combustible del mundo.
 
Sin embargo, los avances eran moderados por expectativas de que los datos económicos positivos lleven a la Reserva Federal de Estados Unidos a recortar su programa de compras de bonos, lo que podría reducir el apoyo a activos de riesgo como el crudo y otras materias primas.
 
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el contrato del WTI para entrega en enero sube 20 centavos de dólar, o 0.2 por ciento, para colocarse en 97.58 dólares, tras escalar a un techo intradía de 98.07 dólares, su mayor pizarra desde el 29 de octubre.
 
El crudo texano, que en noviembre perdió 3.2 por ciento, su mayor caída mensual desde enero de 2009, acumula una ganancia de 5.2 por ciento en la semana, en gran medida por compras de oportunidad, después de que el 27 de noviembre pasado, el energético en referencia descendió hasta 92.30 dólares, su menor pizarra desde el 31 de mayo.
 
Los operadores comentaron que el avance del petróleo está asociado a las mejores expectativas del mercado laboral estadounidense. Las nóminas no agrícolas aumentaron en 203 mil el mes pasado, mientras que la tasa de desempleo cayó tres décimas de punto porcentual a 7.0 por ciento, su menor nivel desde noviembre del 2008.