Economía

Crudo WTI se desploma a mínimos de 6 meses

01 febrero 2014 6:56 Última actualización 27 noviembre 2013 15:29

[El barril de WTI se cotizó en 32.30 dólares. / Bloomberg] 


 
Efraín H. Mariano
 
 
Las cotizaciones del petróleo texano descendieron este miércoles a un mínimo de casi seis meses en el mercado de Nueva York, previo al feriado de Acción de Gracias en la Unión Americana y a causa de un aumento mayor a lo previsto de las existencias de crudo en Estados Unidos.
 
 
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el convenio del crudo WTI para entrega en enero perdió 1.38 dólares para cerrar en 92.30 dólares el barril, su menor pizarra desde el 31 de mayo.
 
 
Datos de la Administración de Información de Energía (EIA) mostraron que las existencias de crudo en Estados Unidos subieron a su mayor nivel para esta época del año desde que se iniciaron los registros en 1982.
 
 
Los inventarios de crudo aumentaron en 2.95 millones de barriles --superior a las previsiones de un aumento de 500 mil barriles-- a 391.4 millones en la semana que terminó el 22 de noviembre, su décimo aumento semanal consecutivo.

 
Este nuevo incremento de los stocks acentúa la tendencia al alza observada desde mediados de setiembre: en las nueve semanas anteriores, las reservas de crudo estadounidense ya habían aumentado 32.8 millones de barriles.
 
 
El aumento de los inventarios está asociado en gran medida a la mayor producción diaria, que suma 8.02 millones de barriles, lo máximo en casi 25 años.
 
 
"Los inventarios estás aumentando por un incremento de la porducción, situación que no espero que cambie en el corto plazo", estimó Chip Hodge, operadores de Manulife Asset Management en Boston.
 
 
Adicionalmente, el incremento de las existencias de petróleo en Estados Unidos ayudó a que el diferencial entre el Brent y el WTI, aumentara hasta 19.01 dólares, el máximo nivel desde el 7 de marzo.
 
 
Al respecto, en Londres, el crudo Brent con liquidación en enero aumentó 43 centavos de dólar, o 0.4 por ciento, a 111.31 dólares el barril, su precio más alto desde el 11 de octubre.
 
 
Apoyando al Brent estaban las interrupciones de producción en Libia, donde protestas en puertos petroleros han reducido los flujos de petróleo en el miembro de la OPEP a un 20 por ciento de los niveles previos, según el primer ministro Ali Zeidan.