Economía

Crudo WTI retrocede a menos de 95 dlrs, mínimo de 4 meses

01 febrero 2014 8:42 Última actualización 01 noviembre 2013 10:18

[En Nymex, el convenio del crudo WTI con liquidación en diciembre descendió a un mínimo intradía de 94.97 dólares por barril, su menor cotización desde el 26 de noviembre./Bloomberg] 


 
Efraín H. Mariano
 
 
Las cotizaciones del petróleo texano descienden a menos de 95 dólares por primera ocasión en cuatro meses en el mercado de Nueva York, presionadas por las cifras de una oferta abundante en Estados Unidos, en momentos en que las perspectivas de la demanda energética en el país no son alentadoras.
 
 
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el convenio del crudo WTI con liquidación en diciembre descendió a un mínimo intradía de 94.97 dólares por barril, su menor cotización desde el 26 de noviembre.
 
 
Hace unos minutos moderaba su caída a 95.08 dólares por barril, con un descenso de 1.30 dólares o un 1.13 por ciento; en la semana acumula una merma de 2.8 por ciento.
 
 
En octubre, el energético texano acumuló una merma de 5.8 por ciento, después de caer 4.9 por ciento en septiembre, presionado en gran medida por reportes que muestran una oferta abundante en la Unión Americana.
 
 
La Administración de Energía informó esta semana que los inventarios de crudo aumentaron en 4.09 millones de barriles a un total de 383.9 millones de unidades. Las existencias han aumentado un 7.9 por ciento en las seis semanas que culminaron el 25 de octubre y el total representa su mayor nivel desde el 28 de junio.
 
 
La agencia del Departamento de Energía precisó que los inventarios en el Cushing, Oklahoma, el principal punto de entrega del crudo WTI comercializado en Nueva York, aumentaron en 2.18 millones de barriles a 35.5 millones de unidades, su nivel más alto de dos meses.
 
 
"Si la demanda se mantiene débil en las próximas, el petróleo podría probar el soporte de los 90 dólares en pocas semanas, por ahora vacila debajo de los 100 dólares", evaluó ayer Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research en Winchester, Massachusetts, según cita la agencia Bloomberg.