Economía

Crudo WTI repunta a su mayor nivel en cinco semanas

01 febrero 2014 10:10 Última actualización 04 diciembre 2013 15:12

[El crudo WTI se cotizó en 97.20 dólares por barril. / Reuters] 


 
Efraín H. Mariano
 
 
Las cotizaciones del petróleo escalaron a su mayor nivel en cinco semanas en el mercado de Nueva York, animadas por el fuerte descenso de las reservas de crudo en Estados Unidos, el primer consumidor mundial.
 
 
El convenio del crudo WTI para entrega en enero sube 1.16 dólares, o 1.2 por ciento -su mayor avance desde el 29 de octubre-, para colocarse en 97.20 dólares el barril.
 
 
Operadores confirmaron que el avance del precio del petróleo estuvo asociado a la fuerte caída de las existencias en Estados Unidos, el primer descenso en 11 semanas.
 
 
Según el Departamento estadounidense de Energía (DoE), las reservas de crudo bajaron en 5.6 millones de barriles, a 385.8 millones durante la semana que acabó el 29 de noviembre, superior a la previsión de un aumento de apenas 500 mil barriles.
 
 
Esta baja pone fin a 10 semanas consecutivas al alza y a un aumento de las reservas de más de 35 millones de barriles de crudo desde mediados de septiembre.
 
 
También confirma la tendencia reflejada por las cifras de la agencia API, publicadas el martes, de una caída de 12.4 millones de barriles la semana pasada.
 
 
Varios factores explicarían esta fuerte baja, comenzando por una niebla persistente alrededor de Houston, en Texas, que habría perturbado las importaciones. Adicionalmente, las refinerías han apretado fuertemente el acelerador.
 
 
"El aumento de la producción de las refinerías finalmente provocó una caída de los inventarios", confirmó Tom Finlon, de Energy Analytics Group LLC.