Economía

Crudo WTI rebota desde mínimo de 4 meses

01 febrero 2014 7:12 Última actualización 04 noviembre 2013 10:38

 
 
Efraín H. Mariano
 
El petróleo texano opera en alza este lunes por primera ocasión en cinco jornadas, apoyado por compras técnicas, pero aún presionado por la abundancia de producción en Estados Unidos y temores sobre la demanda en un contexto de lento crecimiento económico.
 
El convenio del crudo WTI para entrega en diciembre comercializado en el New York Mercantile Exchange (Nymex) subía 43 centavos de dólar a 95.04 dólares el barril.
 
El viernes, las cotizaciones del petróleo texano cerraron a 94.61 dólares por barril, su menor cotización desde el 21 de junio, con una caída semanal de 3.3 por ciento, desestimuladas por el continuo aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos y un fortalecimiento del dólar.
 
En octubre, el energético texano exhibió una merma de 5.8 por ciento, después de caer 4.9 por ciento en septiembre, presionado en gran medida por reportes que muestran una oferta abundante en la Unión Americana.
 
Durante las seis semanas precedentes, las existencias estadounidenses de crudo aumentaron cerca de 28 millones de barriles, un crecimiento juzgado como un mal augurio sobre la demanda en Estados Unidos, el primer consumidor mundial de crudo.
 
Las existencias han aumentado 7.9 por ciento desde mediados de septiembre hasta 383.9 millones de barriles, su mayor nivel desde el 28 de junio.
 
Analistas estiman que si la demanda de energéticos se mantiene débil en el mediano plazo, el petróleo podría probar el soporte de los 90 dólares en pocas semanas.