Economía

Crudo WTI presenta pocos cambios, evalúan acuerdo iraní

01 febrero 2014 7:30 Última actualización 26 noviembre 2013 10:40

 [En el Nymex, el convenio del crudo WTI para entrega en enero ganaba 5 centavos a 94.15 dólares./Bloomberg] 


 
Efraín H. Mariano
 
Las cotizaciones del petróleo operan con pocos cambios, en medio de cuestionamientos sobre las consecuencias reales del acuerdo alcanzado con Irán sobre su programa nuclear.
 
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el convenio del crudo WTI para entrega en enero ganaba 5 centavos a 94.15 dólares.
 
En Londres, el convenio del crudo Brent sube 20 centavos de dólar a 111.20 dólares el barril.
 
Los operadores señalan que predomina un optimismo moderado por el acuerdo nuclear logrado el fin de semana entre las potencias mundiales e Irán.
 
Según este pacto, la república islámica acepta limitar sus ambiciones nucleares a cambio de menos sanciones económicas. Entre esas sanciones figura un embargo sobre las exportaciones petroleras del país.
 
"Aunque las tensiones se aflojan del lado iraní, no desaparecen de Medio Oriente —una importante región productora—", observó un analista, quien agregó que simultáneamente la situación sigue siendo difícil en Siria y Libia, "y eso mantiene una prima de riesgo geopolítico sobre el barril de crudo".
 
Las duras sanciones contra Irán en los últimos dos años había reducido en más de la mitad las exportaciones del país miembro de la OPEP y habían costado a Teherán miles de millones de dólares en pérdidas de ingresos al mes.