Economía

Crudo WTI logra alza moderada, pero acumula quinta caída semanal

01 febrero 2014 10:8 Última actualización 08 noviembre 2013 16:36

[En la semana, el crudo tocó mínimos de 5 meses. / Bloomberg / Archivo]  


 
 
Efraín H. Mariano
 
Las cotizaciones del petróleo cerraron el viernes con moderadas alzas, desde sus mínimos de cinco meses, pero no lograron evitar su quinta caída semanal consecutiva.
 
El convenio del crudo WTI con liquidación en diciembre avanzó 40 centavos de dólar, o 0.40 por ciento, para concluir en 94.60 dólares el barril.
 
En la semana acumuló una merma de 1 por ciento; el martes descendió a un mínimo de 93.37 dólares, su menor pizarra desde el 4 de junio.
 
En tanto en Londres, el convenio del Brent del Mar del norte para igual entrega perdió 1.66 dólares, a 105.12 dólares el barril.
 
En la sesión del viernes, el comportamiento del crudo estuvo determinado por varios factores, incluyendo un reporte positivo del mercado laboral estadounidense, que generó reacciones encontradas.
 
Al mismo tiempo los actores del mercado siguieron de cerca las discusiones en curso en Ginebra entre los representantes de Teherán y las potencias internacionales sobre el programa nuclear iraní.
 
El jefe de la diplomacia estadounidense John Kerry y sus homólogos francés, alemán y británico llegaron este viernes a Ginebra para participar en las negociaciones, acrecentando las expectativas sobre un posible acuerdo con Teherán.
 
De alcanzarse un acuerdo, según varios analistas, podría producirse la entrada de un millón de barriles de petróleo adicionales al mercado mundial, ya bien surtido, pero haría las cotizaciones aún más sensibles a cualquier sobresalto político en Medio Oriente.