Economía

Crudo WTI cierra en baja por acuerdo ONU-Irán

01 febrero 2014 3:28 Última actualización 13 enero 2014 15:18

[El acuerdo entrará en vigor el 20 de enero./Reuters]


 
Efraín H. Mariano 
 
Las cotizaciones del petróleo cerraron el lunes con registros negativos en el mercado de Nueva York, desestimuladas por la perspectiva de un aumento de la oferta mundial de crudo, luego de que seis potencias mundiales firmaran un nuevo acuerdo de seis meses con Irán para frenar su programa nuclear.
 
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el convenio del crudo WTI para entrega en febrero perdió 85 centavos de dólar para cerrar en 91.87 dólares el barril.
 
La semana pasada el energético experimentó una caída 1.3 por ciento, para extender su merma en lo que va del año a 6.2 por ciento, debido a las expectativas de un mercado bien abastecido.
 
El acuerdo entre Irán y seis potencias mundiales, que busca marcar el camino hacia una solución a un largo diferendo sobre las ambiciones nucleares de Teherán, entrará en vigor el 20 de enero, informaron de forma conjunta el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní y la Unión Europea.
 
Las sanciones contra Irán --el quinto mayor productor de la OPEP--, debido a su programa nuclear han sacado alrededor de un millón de barriles por día de petróleo de los mercados globales, aunque un acuerdo logrado el 24 de noviembre incrementó la expectativa de que un pacto de largo plazo pueda hacer que Irán vuelva a exportar a plena capacidad.
 
Irán acordó con reducir su programa nuclear que inicia el 20 de enero bajo los términos solicitados por las Naciones Unidas, que eliminan algunas sanciones al quinto mayor productor de la OPEP.
 
"El acuerdo con Irán es el principal factor a la baja de este día", confirmó Bob Yawger, director de la división de futuros de Mizuho Securities USA Inc., según la agencia Bloomberg.
 
Ayudando a convencer a los inversionistas de un aumento en los suministros iraníes de petróleo, el presidente estadounidense Barack Obama instó al Congreso a no imponer sanciones adicionales a Irán, mientras que el gobernante de Dubai dijo que la comunidad internacional debería aliviar las sanciones a la república islámica.