Economía

Crudo WTI cierra con alza en NY; se cotiza en 97.50 dlls. por barril

01 febrero 2014 8:48 Última actualización 12 diciembre 2013 15:53

[Crudo WTI recupera 6 centavos, colocando el barril petrolero en 97.50. /  Bloomberg]  


 
Efraín H. Mariano 
Las cotizaciones del petróleo lograron recuperarse de sus mínimos de la sesión para cerrar en terreno positivo, apoyadas por buenos reportes desde Estados Unidos, que incluyen un aumento de la actividad de las refinerías, un nuevo descenso de las reservas semanales de crudo y un mayor incremento de las ventas minoristas.
 
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el convenio del crudo WTI para entrega en enero obtuvo una ganancia de 6 centavos de dólar a 97.50 dólares el barril.
 
En dirección opuesta, en Londres, el convenio del crudo Brent del mar del Norte para ese mismo mes retrocedió 1.03 dólares a 108.67 dólares el barril.
 
El petróleo texano, que en lo que va del año acumula una ganancia de 6.2 por ciento, había comenzado la sesión en baja, con los inversores evaluando los datos mixtos de reservas semanales en Estados Unidos publicadas el miércoles, pero recuperaron terreno al observar una cifra de la producción.
 
El Departamento de Energía (DoE, por sus siglas en inglés) informó que las refinerías operaron a un 93.6 por ciento de su capacidad, su mayor nivel desde el 12 de julio, elevando las expectativas de un aumento de la demanda.
 
"El mercado del WTI está relativamente robusto por una alta demanda desde la refinerías", respaldó John Kilduff, operadores de fondos de Again Capital LLC en Nueva York.
 
El jueves un buen indicador de ventas minoristas y en particular las de automóviles, también ayudó al energético a recuperarse. En efecto, el índice de ventas de los minoristas y restaurantes registró un alza de 0.7 por ciento en relación a octubre, cuando la previsión mediana de los analistas lo situaba en alza de 0.6 por ciento. La venta de automóviles y autopartes subió 1.8 por ciento.
 
Por otra parte, las expectativas de una potencial reducción de la ayuda de la Fed Reserva Federal han moderado el avance de los precios del crudo.