Economía

Crudo WTI avanza 1%, a la espera de reporte de inventarios

01 febrero 2014 8:7 Última actualización 10 diciembre 2013 10:44

[Inversionistas anticipan un descenso en los inventarios de crudo de EU, por segunda semana consecutiva. / Bloomberg / Archivo] 


 
Efraín H. Mariano
 
Las cotizaciones del petróleo avanzan en el mercado de Nueva York, con inversionistas anticipando un nuevo descenso de los inventarios de crudo en Estados Unidos.
 
El contrato del crudo WTI para entrega en enero avanza 96 centavos de dólar, es decir, 1.0 por ciento, para colocarse en 98.30 dólares el barril, tras escalar a un máximo intradía de 98.74 dólares, su mayor pizarra desde el 28 de octubre.
 
Operadores esperan que la Agencia de Energía anuncie mañana que las existencias de crudo descendieron en tres millones de barriles en la última semana, lo que representaría su segunda caída semanal consecutiva.
 
El avance del crudo texano también está respaldado en gran medida por la noticia de que la firma Transcanada empezó el llenado de un oleoducto clave que transportará petróleo desde el complejo de almacenamiento Cushing, en Oklahoma, hacia las refinerías de la Costa estadounidense del Golfo de México.
 
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo su previsión de un leve aumento de la demanda de petróleo para 2014, gracias a una aceleración del crecimiento mundial.
 
El cártel, que produce un tercio del petróleo mundial, sigue previendo una demanda promedio de 98.84 millones de barriles diarios (mbd) para el año próximo, en alza de 1.04 mbd respecto a 2013, y redujo su producción para acercarla a dicho nivel.
 
El crecimiento en 2014 será impulsado esencialmente por los países emergentes, encabezados por China e India.