Economía

Crudo reduce expansión del PIB de 2.9% a 2.5% en 2015

Las caídas consecutivas de la producción de crudo se han convertido en un lastre para el crecimiento económico del país; tan sólo en 2015 éstas generaron que la tasa de crecimiento de México se redujera de 2.9 a 2.5 por ciento.

La caída en la actividad petrolera en México redujo la tasa de crecimiento económico de 2.9 a 2.5 por ciento en 2015.

La extracción de petróleo y gas se contrajo 5.8 por ciento durante el año anterior, con lo que acumuló 11 años consecutivos en contracción, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta rama de la minería restó 0.33 puntos porcentuales al crecimiento económico en del año, que figura como la pérdida más grande a causa de este sector desde 2009.

Desde 2005 el crudo ha sido un lastre para el crecimiento económico ante las caídas consecutivas en su producción, efecto negativo que en los dos últimos años se acentuó con el desplome en los precios.

FOCOS
Mayor impulso. El sector servicios creció 3.3% en 2015 y fue el principal motor de la economía, ya que aportó casi 2 puntos al crecimiento de 2.5%.

Se debilita. Por el contrario, la actividad industrial registró un menor dinamismo el año anterior, con una expansión de apenas 1%, según los datos.

MAYOR CIFRA EN TRES AÑOS
El INEGI informó que el PIB nacional avanzó 2.5 por ciento de forma anual, cifra que enmarca el mayor crecimiento para la economía en un lapso de tres años.

El sector servicios fue el que registró el mayor dinamismo, ya que su PIB se incrementó 3.3 por ciento, su mayor alza desde 2011. Al tiempo las actividades primarias reportaron un aumento de 3.1 por ciento en su producción.

Por el contrario el bloque de la industria dio señales de una desaceleración;su PIB creció uno por ciento a tasa anual, el dato de crecimiento más moderado en más de una década, desde el cierre de 2002.

En lo que va de esta administración la economía promedió un crecimiento de dos por ciento, y este es el mejor desempeño para una primera mitad de sexenio desde el periodo de Ernesto Zedillo, entre 1995 y 1997, cuando se registró un avance de 2.4 por ciento. Sin la contracción en la actividad petrolera el crecimiento promedio en este sexenio sería de 2.2 por ciento.

COMERCIO, PRINCIPAL MOTOR
Analistas de Grupo Financiero Banorte refieren que el desempeño observado en el año responde a un mayor dinamismo en el componente de la demanda interna. Sin embargo, la recesión que se percibe en la minería ha restado impulso al crecimiento de la economía.

El sector comercial y de las manufacturas fueron los principales motores del crecimiento en 2015 y explican casi la mitad del crecimiento económico en el año.

En el caso del sector comercial su producción creció 4.5 por ciento, con lo que aportó 0.7 puntos al crecimiento de la economía. En tanto, las manufacturas registraron un avance de 2.86 por ciento y su contribución al producto fue de medio punto.

Entre las actividades con mayor incidencia en el crecimiento destacaron también los servicios inmobiliarios, de transporte y la edificación.
Sectores como el de fabricación de maquinaria y equipo para el comercio y los servicios, con un avance de 62 por ciento, figuraron como las ramas de actividad con significativo crecimiento.

Le sigue la fabricación de herrajes y cerraduras, con una producción 23 por ciento mayor, y la fabricación de equipo ferroviario, con un aumento de 21 por ciento.

En contraste, el PIB de los servicios relacionados con la minería presentó la mayor contracción en el año, con un descenso de 19.3 por ciento. En seguida resultó la fabricación de embarcaciones, con una variación en terreno negativo de 18.7 por ciento y la industria básica del hierro y acero, cuya producción se redujo 14.4 por ciento.

Analistas de Banamex prevén que el PIB crecerá 2.3 por ciento este año, como consecuencia de los efectos de las medidas fiscales y monetarias anunciadas hace una semana.

El cierre de año mostró el mayor crecimiento para la economía en tres años, las actividades de comercio fueron las de mayor incidencia en el crecimiento.

También lee: