Economía

‘Crowdfunding’ se pone de moda entre inmobiliarias

El financiamiento colectivo es una gran apuesta para los desarrolladores de propiedades, debido a su flexibilidad y ahorro de tiempo.
Bloomberg
21 septiembre 2016 22:25 Última actualización 22 septiembre 2016 5:0
LendingClub. (www.crowdfundinsider.com)

LendingClub atraviesa por momentos difíciles luego de años de rápido crecimiento. (www.crowdfundinsider.com)

Alex Sifakis, un revendedor de casas de Jacksonville, Florida, sumó más de nueve millones de dólares en nueve acuerdos con un financiamiento colectivo, o crowdfunding, a través del sitio RealtyShares en los últimos dos años y medio. Incluso, logró un acuerdo de julio por un millón de dólares que le tomó apenas 12 horas.

“Por lo general, reunir dinero lleva mucho tiempo”, dijo Sifakis de 33 años. “Esto ofrece mucha flexibilidad y ahorro de tiempo. Es mucho mejor que ir a oficinas familiares, bancos o firmas”.

Los desarrolladores de propiedades utilizan cada vez más el crowdfunding, que apunta a las billeteras virtuales de respaldos anónimos de Internet en plataformas como RealtyShares, LendingHome, PeerStreet y Patch of Land.

En el caso de proyectos de mayor riesgo, tales como la construcción de viviendas nuevas y la compra, renovación y venta de viviendas existentes, comprueban que el financiamiento rápido puede ser más fácil de obtener online que en los bancos. Eso ha contribuido a un aumento del reciclaje de viviendas.

En el segundo trimestre, 39 mil 775 inversores compraron y vendieron por lo menos una casa en Estados Unidos, la mayor cantidad desde 2007, según reporta la firma ATTOM Data Solutions.

ECOSISTEMA MULTIMILLONARIO

Los sitios de crowdfunding forman parte del ecosistema de miles de millones de dólares de entidades de préstamo del mercado, como LendingClub Corp. y Prosper Marketplace Inc, que conectan a usuarios que necesitan dinero con personas que quieren proporcionarlo para destinos que van desde consolidación de deuda hasta tratamientos médicos optativos.

No siempre ha sido una actividad fluida. LendingClub atraviesa por momentos difíciles luego de años de rápido crecimiento. Su fundador y máximo responsable renunció en mayo en el contexto de una investigación interna sobre una frustrada venta de préstamo, lo que hizo bajar las acciones.

Ha habido pocos defaults en operaciones inmobiliarias por crowdfunding. Cuando ocurren, las plataformas dicen que pagarán a los inversores el producto de las ventas de propiedades.

>