Economía

Cronología de los días "malditos"

En la penúltima semana de diciembre de 1994, a pocos días de la entrada del nuevo gobierno federal, se suscitó una cadena de hechos que llevó a la devaluación del peso. Conoce cuáles fueron los acontecimientos más relevantes que ocurrieron en torno a este hecho hace dos décadas.
Redacción
19 diciembre 2014 0:34 Última actualización 19 diciembre 2014 5:5
Jaime Serra Puche Ernesto Zedillo

En diciembre de 1994 se conjugaron la entrada de la nueva administración federal con la devaluación de la moneda mexicana. (Archivo El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cambio de régimen. La penúltima semana de 1994 marcó el final de las bandas de flotación del peso para dar paso al régimen cambiario actual.

(Principales acontecimientos)

Lunes 19 de dic.
17:00 Los integrantes del Pacto son convocados por la noche a una reunión extraordinaria en la Secretaría del Trabajo.

Martes 20 de dic.
Madrugada: En reunión en la madrugada, las autoridades deciden ampliar la banda de flotación del peso en 15 por ciento. En virtud de ello, el dólar se coloca en 3.99 pesos. Los integrantes de la IP y el gobierno discuten sobre la forma de comunicarlo.

7:00. El secretario de Hacienda, Jaime Serra, anuncia en noticieros de radio la decisión. Evita decir que se trata de una devaluación.

10:00. Reina la confusión en el mercado cambiario.

Miércoles 21 de dic.
9:00 am. Por la mañana hay una salida de capitales de más de 4 mil millones de dólares.

17:00 pm. Se convoca a nueva reunión del Pacto.

21:00 pm. Anuncia Hacienda que se deja flotar sin restricciones al peso frente al dólar.

Jueves 22 de dic.
El dólar alcanza los 4.90 pesos, llega a cotizar en el día en 5.20. Comunidad financiera internacional pide la renuncia del secretario de Hacienda, Serra Puche. Se estiman pérdidas cambiarias de empresas en 4.5 mil mdd. Wall Street se muestra molesto y desconcertado por la decisión de las autoridades mexicanas.