Economía

CROC plantea incluir el cáncer en Tablas de Enfermedades de Trabajo

La central obrera envió una iniciativa al Senado para actualizar la lista de riesgos y enfermedades que no se modifica desde hace 42 años.
Notimex
08 abril 2014 13:28 Última actualización 08 abril 2014 13:54
Trabajador de Pemex. (Bloomberg/Archivo)

La central obrera envió una iniciativa al Senado para actualizar la lista de enfermedades que no se modifica desde hace 42 años [Cuartoscuro/Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Cáncer, trastornos del sistema osteomuscular y enfermedades de tipo respiratorio causadas por agentes químicos y biológicos podrían ser incluidas en la actualización de las Tablas de Riesgos y Enfermedades de Trabajo que propone la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

La iniciativa, que modifica el artículo 476 de la Ley Federal del Trabajo, fue presentada en el Senado por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo este martes el dirigente nacional de esa central obrera, Isaías González Cuevas.

Precisó que con esta iniciativa se pretende una más completa identificación y evaluación de las enfermedades laborales que no se encuentran contempladas en las Tablas de Enfermedades, debido a que a más de 42 años de distancia no han sido modificadas.


En un comunicado, destacó que el asunto fue turnado para su análisis y respuesta a las Comisiones Unidas de Trabajo, Previsión Social y Estudios Legislativos.

“La actualización de esas tablas acorde con los lineamientos y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), permitirá identificar más detalladamente las nuevas enfermedades y riesgos de trabajo que eviten evasivas u omisiones para su adecuada prevención y tratamiento”, subrayó.

González Cuevas dijo que independientemente de los avances logrados con la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 2012, toda legislación es perfectible y en este caso se impulsan adecuaciones destinadas a fortalecer la protección y los derechos de la seguridad social de los trabajadores.

Mencionó que de acuerdo con el informe de la OIT, los cambios tecnológicos y ambientales aumentan las enfermedades y los riesgos de trabajo en todo el mundo, por lo que calificó de urgente la actualización de esas listas para la cabal protección y atención del trabajador expuesto a factores de riesgo en su actividad laboral.

Agregó que a la par con la actualización de las tablas de riesgos y enfermedades que permitirá ampliar la cobertura de salud, la CROC intensificará sus cursos de capacitación en todas sus sedes para el óptimo uso de equipo de protección entre quienes están expuestos a sustancias químicas o hacen actividades de alto riesgo.