CROC impulsa modelo ambiental en economía
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CROC impulsa modelo ambiental en economía

COMPARTIR

···
Economía

CROC impulsa modelo ambiental en economía

16/05/2013

 


Édgar Amigón


La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos informó que promueve su iniciativa “Enverdeciendo los Empleos en México”, que compromete la participación de empresarios, gobierno y trabajadores a implementar medidas ecológicas en los procesos de producción.

El líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, dijo que está plenamente demostrado que sólo transformando la economía hacia un modelo verde y sustentable, se podrá ser más eficientes y competitivos, además de que se estarán generando empleos permanentes y de calidad que contribuyan al combate frontal a la pobreza.
Apuntó que esta transformación en los procesos productivos, ya se aplica exitosamente en países de la Unión Europea, Estados Unidos, República de Corea y Brasil, donde además de utilizar los recursos ambientales de manera racional y sustentable, se generan millones de empleos vinculados a la protección de la biodiversidad e investigación de tecnologías renovables.

González Cuevas subrayó que la iniciativa fue presentada en marzo pasado a la Semarnat para establecer mecanismos de corresponsabilidad que permitan, al igual que en otros países, la transición gradual hacía modelos productivos con tecnologías limpias que se traduzcan en ahorros económicos y cuidado de los recursos naturales.

“A nivel mundial, las empresas que invierten en el desarrollo de fuentes renovables o en mejorar su eficiencia energética son las más competitivas y las que más incrementan su planta laboral y oportunidades de mercado”, señaló.

Precisó que por otra parte, no hacer frente a los impactos del cambio climático generado, principalmente por las emisiones de carbono, encarecerá recursos vitales como el agua y se profundizará la desertificación en las áreas agrícolas que estará impactando en una menor producción y encarecimiento de los alimentos.
El dirigente gremial destacó que la CROC se ha sumado activamente al cuidado del medio ambiente organizando brigadas de reforestación, limpieza de ríos y recuperación de playas lo que ha permitido el impulso del turismo verde que representa ya el 20 por ciento de la oferta turística en el país.

Sin embargo, subrayó, nuestro compromiso es coadyuvar a que el país transite a una economía limpia y sustentable a través de la plena participación de empresas y trabajadores lo que elevará la competitividad del aparato productivo, preservará los recursos naturales y fincará las bases para que las nuevas generaciones accedan a un mejor nivel de vida.