Economía

Croacia ingresará a la Unión Europea

12 febrero 2014 4:34 Última actualización 16 mayo 2013 13:39

[Bloomberg]  Luego de que Alemania aprobará su ingreso, Croacia tiene previsto integrarse al grupo el 1 de julio. 


Reuters
 
BERLIN .- La Cámara baja del Parlamento alemán aprobó el jueves el ingreso de Croacia a la Unión Europea, eliminando el último obstáculo formal para que la ex república yugoslava ingrese al bloque.
 
Croacia tiene previsto integrarse a la Unión Europea el 1 de julio.
 
Alemania, la mayor y más poderosa economía de la UE, fue el último estado miembro en ratificar el tratado de acceso debido a que había esperado el reporte final de la Comisión Europea sobre la preparación de Croacia para unirse al bloque. El reporte, emitido en mayo, fue positivo.
 
"El ingreso de Croacia muestra que el atractivo de la UE sigue intacto. Europa no es sólo la crisis. La perspectiva de ingreso al bloque es lo que impulsa reformas en nuestro vecindario", dijo el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, al Bundestag alemán.
 
De 589 legisladores, 583 votaron que sí y seis se abstuvieron. El tratado ahora será aprobado por la Cámara alta del Parlamento alemán, el Bundesrat.
 
Croacia inició las negociaciones de acceso en el 2005 y las completó a mediados del 2011. Es sólo la segunda ex república yugoslava que se integra a la UE, después de Eslovenia en el 2004.
 
Las tareas más difíciles que debió completar para unirse fueron frenar la corrupción generalizada, mejorar la eficiencia del sistema judicial y privatizar una alicaída industria de astilleros.