Economía

Critican IVA a colegiaturas

10 febrero 2014 4:11 Última actualización 10 septiembre 2013 12:34

[Prevén migración de alumnos de escuelas particulares a públicas; hay capacidad: De la Isla / Mary Liñán González /Luciano Vázquez] 


 
 
Mary Liñán González /Luciano Vázquez
 
 
 
Ante la propuesta del Ejecutivo Federal de gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) las colegiaturas escolares, el secretario de Educación del estado, Fernando de la Isla Herrera, dijo que esta iniciativa podría ocasionar la migración de la educación privada a la pública entre las familias que están en el límite de su capacidad económica.
 
 
En entrevista, refirió que en la entidad hay en total 71 instituciones de educación superior, 20 públicas y 51 privadas, que tienen en conjunto 61 mil estudiantes.
 
 
Dijo que en Querétaro hay capacidad para absorber sin ningún problema a los estudiantes que en un momento dado tuvieran que migrar de escuela.
 
 
Por su parte, el rector institucional de la Universidad del Valle de México (UVM), Bernardo González Aréchiga, exhortó a una “reflexión profunda” respecto a este gravamen, para “proteger el poder de compra de las familias que están financiando la educación en el país”.
 
 
Se debe buscar, dijo, que “la inversión en la educación en este país pueda continuar y seguir siendo parte del patrimonio que los padres heredamos a nuestros hijos”.
 
 
En tanto, la senadora panista por Guanajuato, Pilar Ortega Martínez que aplicar el IVA a servicios educativos es un grave error, aunque aclaró que esto es una opinión personal, ya que el grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado deberá analizar la propuesta que el presidente de la República presentó este domingo.
 
 
“Creo que gravar la educación privada es un gran error, creo que uno de los grandes avances que se tuvo en el sexenio del presidente Felipe Calderón fue justamente la posibilidad de que se pudiera hacer deducible el pago de colegiaturas.
 
 
“La tendencia debió haber sido reforzar ese tipo de medidas y no ahora, ante una situación en el que se está debatiendo una reforma educativa que tenderá hacia la calidad del sistema educativo mexicano. Es importante revisar qué va a pasar ahora cuando le digamos a la sociedad que esto va a estar gravado”.