Economía

Crítica, la recuperación
de exportaciones de Estados Unidos

La reducción del déficit comercial de 15.4 por ciento anual a febrero, a 35 mil 444 millones de dólares, no se había visto desde octubre de 2009, sin embargo la caída en las exportaciones se considera un arma de doble filo para el país.
Redacción
02 abril 2015 16:30 Última actualización 02 abril 2015 19:4
Además de promover la inversión mutua, ahora el TLC contempla la asistencia técnica en modelos de promoción de exportaciones. (Archivo/Cuartoscuro)

La recuperación de las exportaciones se considera un elemento crítico. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La reducción de 15.4 por ciento anual del déficit comercial de Estados en febrero –una baja de 16.9 por ciento en comparación con el mes previo- que dio a conocer hoy su Departamento de Comercio podría ser un arma de doble filo, si las exportaciones del país no se recuperan.

Aunque la reducción del déficit comercial de Estados Unidos podría contribuir a estimular el crecimiento económico del país en el primer tercio del año, la recuperación de las exportaciones se considera también como un elemento “critico”, debido a que si las ventas externas no se recuperan, el desempeño del país podría frenarse.

En su reporte, el Departamento de Comercio de Estados Unidos apuntó que la recuperación de la venta de bienes y servicios manufacturados en Estados Unidos que se comercializan en el extranjero es crítica.
En este sentido, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker recordó que el presidente Barak Obama se ha comprometido a aprobar acuerdos comerciales que proporcionen trabajo a los estadounidenses.


"Es crítico para nuestra nación continuar el crecimiento económico, por eso es que el Presidente Obama y su administración se han comprometido a completar y aprobar acuerdos comerciales para nuestra nación", detalló Pritzker, luego de referirse a la evolución de las exportaciones.

Las exportaciones bajaron en febrero 0.96 por ciento anual al alcanzar los 186 mil 249 millones de dólares, frente a los 188 mil 045 del mismo mes del año pasado –una reducción de 1.6 % con respecto a enero de 2015-.

De acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron a 186 mil 249 millones de dólares en febrero, desde los 189 mil 239 millones de dólares en enero de 2015.

El nivel de exportaciones representó la menor cifra desde octubre de 2012, como consecuencia de importantes caídas en las ventas a China, Canadá, Centroamérica y Suramérica, de acuerdo con el informe del Gobierno.