Economía

Criterios prevén
menor PIB y más deuda

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será de 3.7 por ciento, de acuerdo a los Criterios Generales de Política Económica para 2015; en cuanto al déficit, éste pasaría de 262 mil 888.3 millones de pesos en 2014, a 183 mil 569.9 millones en 2015.
Marcela Ojeda
08 septiembre 2014 0:6 Última actualización 08 septiembre 2014 5:5
Etiquetas
Dinero

Los Criterios Generales de Política Económica consideran una inflación general anual de 3 por ciento.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Dentro de los Criterios Generales de Política Económica para 2015 presentados el viernes por el Ejecutivo, se estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será de 3.7 por ciento, desde el 4.7 por ciento previo.

Por su parte, considera una inflación general anual de 3.0 por ciento este año; un tipo de cambio nominal promedio de 13 pesos por dólar; la tasa de interés (Cetes 28 días) nominal promedio, en 3.3 por ciento y el déficit en cuenta corriente, equivalente a 2 por ciento del PIB, o 27 mil 660 millones de dólares.

El balance fiscal con y sin inversión de las empresas productivas del Estado se estima en 3.5 y 1 por ciento del PIB, respectivamente; el precio promedio del petróleo, en 82 dólares por barril; la plataforma de producción de crudo en 2 millones 400 mil barriles diarios, y la de exportación en un millón 90 mil, y el precio promedio del gas natural, en 4 dólares por mil millones de BTU.


En tanto, en Estados Unidos el crecimiento del PIB se estima en 3 por ciento; la producción industrial en 3.7 por ciento y la inflación promedio en 2.1 por ciento, y tanto el promedio de la tasa Libor a 3 meses, como la de los fondos de la Reserva Federal, en 0.7 por ciento.

Por otra parte, los ingresos presupuestarios de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2015 se situaron en 4 billones 3 mil millones de pesos y el gasto neto presupuestario total considerado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2015, en 4 billones 676 mil millones de pesos, un crecimiento real de 0.9 por ciento respecto al PPEF 2014.

DÉFICIT Y DEUDA EN 2015

En cuanto a la propuesta de déficit presupuestario para 2015, señaló que será de 1 por ciento del PIB, saldo menor en 0.5 puntos porcentuales al aprobado para el presente ejercicio fiscal.

En el balance tradicional, sin incluir la inversión de las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE) ni proyectos de inversión con alto impacto, el déficit pasaría de 262 mil 888.3 millones de pesos en 2014, a 183 mil 569.9 millones en 2015. Si se incluye dicha inversión, el déficit sería de 3.5 por ciento del PIB en 2015, o 641 mil 510 millones de pesos.

En la iniciativa de LIF el gobierno federal solicitó un monto de endeudamiento interno neto hasta por 595 mil millones de pesos y externo neto del sector público, de hasta 6 mil millones de dólares.

Para Gabriel Pérez del Peral, el gasto público para 2015 está sumamente apalancado, y bajo una situación que se podría complicar ante la posibilidad de nuevos capítulos de volatilidad en los mercados financieros internacionales.

A esto se suma la disminución en la plataforma de producción de crudo y en el ingreso de recursos vía Pemex por los barriles conteniendo agua que se detectaron, y que explícitamente se reconoce que sí afectará y hasta puede vulnerar el equilibrio de las finanzas públicas, indicó el director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana.

Añadió que de los poco más de 4 billones de pesos que el Ejecutivo federal está solicitando de gasto para el próximo año, sólo se puede fiscalizar 10 por ciento.

“El Estado no tiene capacidad para fiscalizar más allá de eso y asegurarse que el presupuesto tendrá el impacto que se tiene previsto en las matrices de indicadores”.

placeholder
Todas las notas ECONOMÍA
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año
BanBajío busca aumentar 12% colocación de crédito a Pymes
Los estímulos fiscales de las ZEE están ‘a la vuelta de la esquina’
‘Háganle caso a las bitcoins’: BIS
Los ganadores y perdedores de los 23 años del TLCAN
Mujeres son buenas ‘pagadoras’ pero están poco bancarizadas
Necesario, generar empleo y mantener inflación baja para combatir la pobreza: CEESP
La falta de identificación única, el problema de la banca para enfrentar el robo de identidad
Aunque no lo creas, los bancos cobran menos que el Infonavit por un crédito
¿Te gusta el café? Asiste al encuentro nacional de esta bebida en la CDMX