Criterios prevén menor PIB y más deuda
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Criterios prevén menor PIB y más deuda

COMPARTIR

···
Economía

Criterios prevén menor PIB y más deuda

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será de 3.7 por ciento, de acuerdo a los Criterios Generales de Política Económica para 2015; en cuanto al déficit, éste pasaría de 262 mil 888.3 millones de pesos en 2014, a 183 mil 569.9 millones en 2015.

Marcela Ojeda
08/09/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Dentro de los Criterios Generales de Política Económica para 2015 presentados el viernes por el Ejecutivo, se estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será de 3.7 por ciento, desde el 4.7 por ciento previo.

Por su parte, considera una inflación general anual de 3.0 por ciento este año; un tipo de cambio nominal promedio de 13 pesos por dólar; la tasa de interés (Cetes 28 días) nominal promedio, en 3.3 por ciento y el déficit en cuenta corriente, equivalente a 2 por ciento del PIB, o 27 mil 660 millones de dólares.

El balance fiscal con y sin inversión de las empresas productivas del Estado se estima en 3.5 y 1 por ciento del PIB, respectivamente; el precio promedio del petróleo, en 82 dólares por barril; la plataforma de producción de crudo en 2 millones 400 mil barriles diarios, y la de exportación en un millón 90 mil, y el precio promedio del gas natural, en 4 dólares por mil millones de BTU.

,,


En tanto, en Estados Unidos el crecimiento del PIB se estima en 3 por ciento; la producción industrial en 3.7 por ciento y la inflación promedio en 2.1 por ciento, y tanto el promedio de la tasa Libor a 3 meses, como la de los fondos de la Reserva Federal, en 0.7 por ciento.

Por otra parte, los ingresos presupuestarios de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2015 se situaron en 4 billones 3 mil millones de pesos y el gasto neto presupuestario total considerado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2015, en 4 billones 676 mil millones de pesos, un crecimiento real de 0.9 por ciento respecto al PPEF 2014.

DÉFICIT Y DEUDA EN 2015

En cuanto a la propuesta de déficit presupuestario para 2015, señaló que será de 1 por ciento del PIB, saldo menor en 0.5 puntos porcentuales al aprobado para el presente ejercicio fiscal.

En el balance tradicional, sin incluir la inversión de las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE) ni proyectos de inversión con alto impacto, el déficit pasaría de 262 mil 888.3 millones de pesos en 2014, a 183 mil 569.9 millones en 2015. Si se incluye dicha inversión, el déficit sería de 3.5 por ciento del PIB en 2015, o 641 mil 510 millones de pesos.

En la iniciativa de LIF el gobierno federal solicitó un monto de endeudamiento interno neto hasta por 595 mil millones de pesos y externo neto del sector público, de hasta 6 mil millones de dólares.

Para Gabriel Pérez del Peral, el gasto público para 2015 está sumamente apalancado, y bajo una situación que se podría complicar ante la posibilidad de nuevos capítulos de volatilidad en los mercados financieros internacionales.

A esto se suma la disminución en la plataforma de producción de crudo y en el ingreso de recursos vía Pemex por los barriles conteniendo agua que se detectaron, y que explícitamente se reconoce que sí afectará y hasta puede vulnerar el equilibrio de las finanzas públicas, indicó el director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana.

Añadió que de los poco más de 4 billones de pesos que el Ejecutivo federal está solicitando de gasto para el próximo año, sólo se puede fiscalizar 10 por ciento.

“El Estado no tiene capacidad para fiscalizar más allá de eso y asegurarse que el presupuesto tendrá el impacto que se tiene previsto en las matrices de indicadores”.

,
placeholder