Economía

Perforaciones de Exxon en Mar Negro, en peligro por crisis en Ucrania

Ésta, junto con otras compañías, planeaba invertir 735 mdd en perforar dos pozos en esta región; debido al conflicto en Ucrania, no se sabe si el gobierno de Kiev podrá otorgar licencias de gas y petróleo en las aguas que rodean la zona en conflicto.
Bloomberg
11 marzo 2014 21:32 Última actualización 11 marzo 2014 21:44
Etiquetas
[Reuters]  La producción de petróleo y gas natural de Exxon bajó un 3.5% frente al mismo trimestre del año pasado. 

(Reuters)

La votación organizada a toda marcha en Crimea sobre si abandonar Ucrania para incorporarse a Rusia amenaza las perspectivas de perforación de gas natural y petróleo en el Mar Negro que ambicionan Exxon Mobil Corp. y Eni SpA.

Antes de que violentas protestas en Kiev provocaran la caída del presidente favorable a Moscú Viktor Yanukovych y de que las tropas rusas ocuparan partes de Crimea, un grupo en el que se encontraban Exxon y Royal Dutch Shell Plc planeaba gastar 735 millones de dólares en la perforación de dos pozos a unos 80 kilómetros de la costa sudoeste de la región.

Hoy ni siquiera se sabe con certeza si el gobierno de Kiev tendrá la facultad de otorgar licencias de gas y petróleo en aguas del Mar Negro alrededor de la región en disputa.

El parlamento de Crimea, la única zona de Ucrania donde los rusoparlantes son mayoría, dijo la semana pasada que había aprobado la incorporación a la Federación Rusa y que sometería el plan a referéndum el 16 de marzo.

“Exxon y Shell se encuentran ahora en un limbo legal”, dijo Chris Weafer, un socio de Macro Advisory en Moscú. Buscaron un “acuerdo de exploración con un gobierno que pronto podría no tener jurisdicción sobre la región”.

Exxon buscó los derechos para perforar la licencia Skifska en aguas de Ucrania luego de descubrir el yacimiento Domino en 2012 en la vecina Rumania, un hallazgo de dimensiones suficientes para ofrecer a ese país la perspectiva de convertirse en exportador de gas.

El vicepresidente de Exxon Mobil, Andrew Swiger, dijo la semana pasada en una presentación ante inversores que la compañía sigue interesada en obtener permiso para explorar en aguas de Ucrania.

ACUERDOS DE ESQUISTO

Rex Tillerson, el presidente y máximo responsable ejecutivo de la compañía de Irving, Texas, dijo la semana pasada que Exxon no toma partido en la disputa. Yuriy Prikhodko, un vocero de Exxon en Ucrania, se negó a hacer declaraciones sobre de qué forma afectaría la exploración la votación en Crimea.

Para el gobierno de Kiev, la exploración offshore forma parte de una estrategia de independizarse de las importaciones de gas de Rusia, que proporciona más del 50 por ciento del combustible de Ucrania. También firmó acuerdos de exploración de gas de esquisto con Shell y Chevron Corp. y ha trabajado para reducir el consumo.

Eni, la mayor productora de gas y petróleo de Italia, cerró el año pasado un acuerdo para la exploración de mil 400 kilómetros cuadrados frente a la costa este de Crimea. El máximo responsable ejecutivo, Paolo Scaroni, dijo la semana pasada que no sabía cómo afectaría la licencia la situación en Crimea.

“Esperaremos para ver si la situación se normaliza y luego sin duda nos pondremos en contacto con la nueva autoridad”, dijo en una entrevista de CNN. “Hemos vivido cambios de gobierno en muchos países en el transcurso de nuestra existencia, y por lo general los nuevos gobiernos respetan los contratos”.