Economía

Crisis de vivienderas cuesta a bancos más de 15 mil mdp

10 febrero 2014 4:59 Última actualización 25 agosto 2013 11:37

[Problemas financieros de Urbi, Geo y Homex afectan a instirtuciones bancarias. Cuartoscuro] 


 
Notimex
 

Los problemas financieros de las desarrolladoras de vivienda Urbi, Geo y Homex, han representado un costo en su conjunto para Banorte, Banamex, BBVA Bancomer, Santander y HSBC de poco más de 15 mil 620 millones de pesos entre reservas y capital a junio pasado.


De acuerdo con el estado de resultados de estos bancos al primer semestre del año, de dicha cifra, el costo en reservas para riesgos crediticios ascendió a unos ocho mil 400 millones de pesos.


Mientras que el costo a capital fue de poco más siete mil 220 millones de pesos, una alternativa financiera que permite a los bancos asumir directamente las pérdidas sin que estas se vean reflejadas en el estado de resultados, sino en el concepto de ajuste a capital del balance financiero.


El director general del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela, reveló que su costo a reservas había sido de cuatro mil millones de pesos; el director general del Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga, habló de mil 148 millones de pesos y el director de Finanzas del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Javier Malagón Nava, dijo que de mil millones de pesos.


En el caso de Santander, directivos omitieron dar cifras, al argumentar que aún se encuentran en negociaciones con los acreedores.


Tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) han subrayado que este problema financiero por el que atraviesan tres de las vivienderas más grandes del país no representa un riesgo sistémico para los bancos.


En su momento, Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, aclaró que en caso de que alguno de estos bancos o los cinco no recuperaran nada de la cartera de crédito por alrededor de 39 mil millones de pesos a julio pasado que tienen con Geo, Urbi y Homex, no presentaría ningún problema de insolvencia y ni siquiera en alertas tempranas.


"Ni siquiera se acercarían al 10.5 por ciento que es el capital mínimo requerido en los nuevos acuerdos de capital o Basilea III, que entraron en vigor el 1 de enero de 2013", manifestó.


Y es que, comentó, los créditos que estos cinco bancos tienen con las tres desarrolladoras apenas y representa el 1.3 por ciento de su cartera crediticia total.