Economía

Crisis de eurozona todavía no termina: Bundesbank

12 febrero 2014 4:52 Última actualización 12 marzo 2013 7:26

 [Bloomberg] Jens Weidmann instó a los gobiernos a abordar las raíces de sus problemas por medio de reformas.


 

Reuters
 
La crisis de la zona euro aún no termina, las reformas de Francia se están disipando y el Bundesbank ha separado miles de millones de euros en nuevas provisiones contra unas medidas del Banco Central Europeo (BCE) que considera riesgosas, dijo el martes el organismo monetario alemán.
 
Al presentar los resultados del Bundesbank del 2012, que mostraron un fuerte incremento en sus provisiones de riesgo, el jefe del banco central alemán, Jens Weidmann, instó a los gobiernos a abordar las raíces de sus problemas por medio de reformas.
 
Weidmann, también miembro del Consejo de Gobierno del BCE, se opuso al plan de compras de bonos del banco aprobado en septiembre, aún sin utilizar, y cree que los gobiernos de la zona euro deben preparar a sus propias economías para salir de la crisis en lugar de esperar la ayuda del BCE.
 
"La crisis no terminó a pesar de la reciente calma de los mercados financieros", dijo Weidmann en conferencia de prensa.
 
Existe incertidumbre en torno al curso de las reformas en Italia y Chipre, declaró, para añadir: "el curso de la reforma en Francia parece haber tropezado".
 
El otro funcionario alemán en el BCE, Joerg Asmussen, instó a fines del mes pasado a que Francia tome medidas "concretas y mensurables" para bajar su déficit presupuestario, diciendo a Reuters que París enfrenta una prueba de su credibilidad.
 
Al Bundesbank le preocupan los riesgos que asumió el BCE para ayudar a los bancos a salir de la crisis, por ejemplo, al aceptar activos de baja calificación a cambio de efectivo, exponiéndolo a mayores pérdidas si algún banco no logra devolver el dinero.
 
Weidmann también expresó preocupación por la posibilidad de que un acuerdo por la deuda alcanzado el mes pasado entre el BCE e Irlanda sobre el quebrado Anglo Irish Bank muestre la facilidad con la que el banco puede caer en las "garras" de la política fiscal, un área en la que no quiere entrar el Bundesbank.
 
El organismo reportó un incremento de sus provisiones de riesgo en 6,700 millones de euros (unos 8,700 millones de dólares) a 14,400 millones de euros.
 
Confianza perdida
 
Alemania, la potencia económica europea, se expandió robustamente durante los 2 primeros años de la crisis de la zona euro pero su crecimiento se moderó a fines del 2012 y su economía se retrajo un 0.6% en el cuarto trimestre.
 
La mayoría de los economistas todavía creen que el país escapará de la recesión, definida como 3 trimestres consecutivos de contracción, con un débil crecimiento en el primer trimestre que luego cobraría impulso. El crecimiento alemán es esencial para apuntalar a toda la zona euro.
 
"Estructuralmente, la economía alemana está en buena forma", dijo, aunque la confianza fue afectada por la crisis de deuda de la zona euro, lo que representa el mayor riesgo para la recuperación.
 
"Solo una parte de la confianza que se perdió como resultado de la crisis se ha recuperado hasta ahora", dijo Weidmann en un comunicado que acompañó la conferencia de prensa.
 
Sin embargo, anticipó una aceleración de la actividad a medida que progrese el año, asumiendo que no hay nuevas perturbaciones de la confianza económica.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Quesos caseros mexicanos podrían 'volar' a Europa con TLCUEM
La Unión Europea quiere abrir ‘puentes’ aéreos con México
4 de cada 10 trabajadores dados de alta en el IMSS ganan sólo 4 mil 800 pesos
Incierto aún, impacto de reforma fiscal de EU en inversión: CEESP
Sign up for free