Economía

Crisis de eurozona todavía no termina: Bundesbank

12 febrero 2014 4:52 Última actualización 12 marzo 2013 7:26

 [Bloomberg] Jens Weidmann instó a los gobiernos a abordar las raíces de sus problemas por medio de reformas.


 

Reuters
 
La crisis de la zona euro aún no termina, las reformas de Francia se están disipando y el Bundesbank ha separado miles de millones de euros en nuevas provisiones contra unas medidas del Banco Central Europeo (BCE) que considera riesgosas, dijo el martes el organismo monetario alemán.
 
Al presentar los resultados del Bundesbank del 2012, que mostraron un fuerte incremento en sus provisiones de riesgo, el jefe del banco central alemán, Jens Weidmann, instó a los gobiernos a abordar las raíces de sus problemas por medio de reformas.
 
Weidmann, también miembro del Consejo de Gobierno del BCE, se opuso al plan de compras de bonos del banco aprobado en septiembre, aún sin utilizar, y cree que los gobiernos de la zona euro deben preparar a sus propias economías para salir de la crisis en lugar de esperar la ayuda del BCE.
 
"La crisis no terminó a pesar de la reciente calma de los mercados financieros", dijo Weidmann en conferencia de prensa.
 
Existe incertidumbre en torno al curso de las reformas en Italia y Chipre, declaró, para añadir: "el curso de la reforma en Francia parece haber tropezado".
 
El otro funcionario alemán en el BCE, Joerg Asmussen, instó a fines del mes pasado a que Francia tome medidas "concretas y mensurables" para bajar su déficit presupuestario, diciendo a Reuters que París enfrenta una prueba de su credibilidad.
 
Al Bundesbank le preocupan los riesgos que asumió el BCE para ayudar a los bancos a salir de la crisis, por ejemplo, al aceptar activos de baja calificación a cambio de efectivo, exponiéndolo a mayores pérdidas si algún banco no logra devolver el dinero.
 
Weidmann también expresó preocupación por la posibilidad de que un acuerdo por la deuda alcanzado el mes pasado entre el BCE e Irlanda sobre el quebrado Anglo Irish Bank muestre la facilidad con la que el banco puede caer en las "garras" de la política fiscal, un área en la que no quiere entrar el Bundesbank.
 
El organismo reportó un incremento de sus provisiones de riesgo en 6,700 millones de euros (unos 8,700 millones de dólares) a 14,400 millones de euros.
 
Confianza perdida
 
Alemania, la potencia económica europea, se expandió robustamente durante los 2 primeros años de la crisis de la zona euro pero su crecimiento se moderó a fines del 2012 y su economía se retrajo un 0.6% en el cuarto trimestre.
 
La mayoría de los economistas todavía creen que el país escapará de la recesión, definida como 3 trimestres consecutivos de contracción, con un débil crecimiento en el primer trimestre que luego cobraría impulso. El crecimiento alemán es esencial para apuntalar a toda la zona euro.
 
"Estructuralmente, la economía alemana está en buena forma", dijo, aunque la confianza fue afectada por la crisis de deuda de la zona euro, lo que representa el mayor riesgo para la recuperación.
 
"Solo una parte de la confianza que se perdió como resultado de la crisis se ha recuperado hasta ahora", dijo Weidmann en un comunicado que acompañó la conferencia de prensa.
 
Sin embargo, anticipó una aceleración de la actividad a medida que progrese el año, asumiendo que no hay nuevas perturbaciones de la confianza económica.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año