Economía

Crisis de empleo aún no concluye: OIT

01 febrero 2014 6:37 Última actualización 14 noviembre 2013 12:27

[Setenta y tres millones de desempleados en el mundo son jóvenes. / Cuartoscuro / Archivo] 


 
Zenyazen Flores
Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sostuvo que el mundo sigue inmerso en una crisis de empleo que mantiene a 200 millones de desempleados, de los cuales 73 millones son jóvenes.
 
Durante la inauguración del Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo y Protección Social, organizado por la Secretaría del Trabajo y la OIT, dijo que hay 600 millones de personas que viven justo por encima de la línea de pobreza y eso los hace vulnerables.
 
"Esto es inaceptable", afirmó el directivo, quien agregó que el crecimiento global continúa débil y no es suficiente para revertir el panorama de empleo.
 
En América Latina, comentó, 47 por ciento de los trabajadores están en la informalidad y en México la tasa es de 60 por ciento.
 
Las políticas públicas bien diseñadas son componentes esenciales para el desafío que representa el mercado laboral, dijo.
 
Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo, expuso que quieren "la mejor legislación laboral" para crear trabajo decente, el cual "es la fibra básica del tejido social".
 
En tanto, Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la OCDE, dijo que las previsiones económicas no son alentadoras, y aunque México ha concretado diversas reformas estructurales, se debe poner atención a la tasa de desempleo que, pese a ser baja en el país, "esconde un nivel de precariedad".