Economía

Créditos por hasta
500 mdp a empresas afectadas por Odile: SE

Los créditos de hasta 500 millones de pesos irán enfocados al sector turismo, señaló Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, quien también señaló que habrá créditos para microempresas hasta por 15 mil pesos.
Dainzú Patiño/Axel Sánchez
21 septiembre 2014 17:28 Última actualización 21 septiembre 2014 17:29
Ildefonso Guajardo

Ildefonso Guajardo anunció la entrega de créditos para empresarios afectados por Odile. (Tomado de @ildefonsogv )

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo informó que como parte del Plan de Reactivación Económica de Baja California Sur, se otorgarán créditos a grandes empresas del sector turismo por parte del Banco Nacional de Comercio Exterior, el monto de estos será de hasta 500 millones de pesos.

Para empresas pequeñas y medianas apoyos de hasta dos millones de pesos, a través de Nacional Financiera y el Instituto Nacional del Emprendedor; mientras que a los micro negocios, se otorgarán apoyos a fondo perdido hasta por 15 mil pesos para recuperar inventarios, este último para beneficiar a 4 mil empresas.

Detalló que para el abastecimiento de insumos básicos, en las próximas 48 horas comenzarán a operar 8 tiendas de auto servicios, y en las próximas 96 horas se reincorporaran otras cuatro tiendas más de las cuales dos son del sector herramientas y una de bienes durables. lo anterior a partir de las ocho de la mañana del próximo lunes.



Los productos que mayormente se ofrecerán en estas tiendas son alimentos, artículos de limpieza, agua, bebidas y enlatados, en algunos casos frutas y verduras. Lo anterior como parte de la coordinación de la SE y la Asociación Nacional de Tiendas de autoservicios y Departamentales, señaló el funcionario.

Agregó que mañana el presidente Enrique Peña, dará mayores detalles sobre esta ayuda financiera.

El titular de la Comison Nacional del Agua, David Korenfeld, detalló que al momento el suminstro de agua potable se restableció al 90 por ciento en La Paz, mientras que al norte de Baja California Sur al 75 ppr ciento a traves de pipas de agua, y en Los Cabos el abasto es a 90 por ciento, a través de plantas de emergencia, y que se espera que en las proximas 48 horas el servicio se encuentre al 100 por ciento.