Economía

Créditos personales en sector popular, el doble de caros: Banxico

La tasa de interés promedio en créditos personales fue de 38.9% en agosto del año pasado, pero en sectores populares llegó hasta 103%, según datos del Banco de México.
Eduardo Jardón
22 abril 2015 14:14 Última actualización 22 abril 2015 14:15
peso

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En bancos e instituciones del sector popular los créditos personales son el doble de caros.

La tasa de interés promedio en los créditos personales fue de 38.9 por ciento en agosto pasado, pero en las instituciones orientadas al sector popular y los bancos ligadas a alguna tienda el costo de estos préstamos es significativamente más elevado.

Datos del Banco de México muestran que créditos enfocados al sector popular como Financiera Ayudamos, una sofom de BBVA Bancomer, la tasa de interés fue de 103 por ciento. Le siguen Banco Famsa y Banco Compartamos, con tasas de 86.4 y 72.3 por ciento, respectivamente.

En el extremo opuesto están Banco Inbursa y Scotiabank, con 22.4 y 24 por ciento, en cada caso.

Destaca el caso de Banco Azteca, que concentra el 62 por ciento de los 7.5 millones de créditos vigentes en el mercado y tiene una tasa promedio de 57.1 por ciento.

Los créditos personales muestran las mayores tasas de interés y también los mayores índices de morosidad. Una de las causas que explican el hecho de que sean más caros es porque el riesgo de incumplimiento de pago es mayor, ya que no cuentan con una garantía, como ocurre con los préstamos de nómina, donde el pago se descuenta automáticamente de la cuenta del trabajador.