Economía

Créditos del Fonacot aumentarán 20% durante el Buen Fin

Del 14 al 16 de noviembre, el fondo bajará las tasas de interés de los créditos en un 11 por ciento promedio y la comisión del 3.5 al 2 por ciento.
Isabel Becerril
29 octubre 2014 16:1 Última actualización 29 octubre 2014 16:1
consumo compra consumidor méxico (Bloomberg)

consumo compra consumidor méxico (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los créditos que otorgará el Fonacot en la semana del Buen Fin aumentarán de 18 a 20 por ciento, adelantó César Martínez Baranda y dijo que: "estos préstamos serán extras".

Señaló que en el fin de semana del Buen Fin, el Fonacot podría colocar de unos 35 a 40 millones de pesos, además de que la gente que adquiera un crédito esos días a través de esta institución también participará en el sorteo fiscal.

Explicó que en noviembre bajarán las tasas de interés de los créditos en un 11 por ciento promedio y la comisión del 3.5 al 2 por ciento, y se está condicionando que aquel centro comercial que estará dentro de la feria con un estand, tendrá que ofrecer descuentos "importantes" durante los días del Buen Fin rebajas que oscilarán del 15 al 60 por ciento.


Señaló que por tercera ocasión el Fonacot realizara una feria, la cual estará instalada en el Monumento a la Revolución los días 14, 15 y 16 de noviembre, con más de 40 expositores y "estamos contemplando que habrá una afluencia de más de 70 mil personas y ya la estamos promocionando para tramitar los créditos que sean necesarios para que los trabajadores lleguen y consuman ahí los bienes de consumo duradero y los servicios.

La oferta que se ofrecerá ese día será de todo tipo de productos de consumo duradero, así como de ropa y servicios de turismo y "prácticamente ahí se van a encontrar hasta automóviles".

Precisó que podrán participar de las rebajas que se darán en la Feria Fonacot, los trabajadores de 247 mil empresas privadas y los empleados de todas las instituciones del gobierno; "nosotros vamos a seguir trabajando de aquí a que se llega la fecha del Buen Fin para tener un mayor número de empresas registradas al Fonacot y creemos que se van a poder estar otorgando créditos en aproximadamente a unos 15 mil a 16 mil trabajadores.

Durante la firma del Convenio Fonacot-Coparmex, se destacó que a dos años de vigencia de la Ley Federal del Trabajo y a pesar de que por Ley las empresas están obligadas a afiliarse a esta instancia, el 60 por ciento esta incumpliendo con esta obligación, acusó Martínez Baranda.

En respuesta, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aceptó que muchos negocios han incumplido con esa obligación por desconocimiento y señaló que a pesar de que desde octubre del 2013 deberían ser multadas las empresas que no han cumplido la ley, pero la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no las ha aplicado, porque está consciente de esa problemática.

"La falta de información se ha presentado básicamente entre las micro, pequeñas y medianas empresas", acotó.