Economía

Créditos de Inadem
salvaron 12 mil empleos en BCS tras paso de Odile

Los apoyos del Instituto Nacional del Emprendedor ascendieron
a 50 millones de pesos y fueron entregados más de 5 mil micro y pequeñas empresas de sectores como el de comercio, panaderías y talleres mecánicos, indicó María del Sol Rumayor, directora general de Programas de Desarrollo Empresarial del instituto.
Bertoldo Velasco /Corresponsal
20 octubre 2014 19:40 Última actualización 20 octubre 2014 19:54
Odile

El INADEM entregó créditos a más de 5 mil micro y pequeñas empresas en BCS tras el paso de 'Odile'. (Cuartoscuro)

LA PAZ.- Tras el cierre de la emergencia que ocasionó el huracán Odile en la entidad en septiembre pasado, y luego de activar el Plan de Reactivación Económica que ordenó el Presidente Enrique Peña Nieto, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) otorgó apoyos financieros a 5 mil 431 micros y pequeñas empresas que sufrieron daños para reactivarlos y salvar con ello más de 12 mil empleos directos, afirmó María del Sol Rumayor Siller, directora general de Programas de Desarrollo Empresarial del instituto.

Entrevistada para El Financiero, la funcionaria de la Secretaría de Economía sostuvo que con 50 millones de pesos destinados a este Plan se apoyó al comercio tradicional, de servicios, así como de artesanías, lavanderías, de abarrotes, restaurantes, pequeñas cocinas, talleres mecánicos, de venta de ropa y calzado, panaderías, empresas de refrigeración, de banquetes, y tortillerías, entre otros, que requirieron apoyos económicos que fluctuaron entre los 5 mil y los 15 mil pesos cada una.

Informó que de 8 mil solicitudes, solo 5 mil 431 de ellos cumplieron con los requisitos para otorgar este apoyo gubernamental, en las 11 mesas receptoras instaladas en todo el estado, principalmente en los municipios de Los Cabos y La Paz, que resultaron ser los más afectados por el meteoro.


Rumayor Siller informó además que además de este Plan de Reactivación Económica, se armó un paquete integral, donde se incluyen convocatorias con aperturas específicas para la incorporación de tecnologías de información y comunicación de las empresas, para que integren su terminal o punto de venta de reconexión de internet, telefonía así como la incubación en línea para zonas fronterizas, aumentando el monto o porcentaje disponible, para “aquellos que después del paso del huracán le surgió el espíritu emprendedor”.

De igual forma dijo que se abrió un paquete de apoyo y de reactivación adicional a la emergencia, “un poco echar la mano al emprendedor para que se reactive lo más rápido posible. Es un plan más ambicioso, con recursos etiquetados para hacer un encadenamiento productivo de toda la región con sus diferentes vocaciones: turística y agroindustrial”.

Los apoyos otorgados a esas micro y pequeñas empresas afectadas por Odile, fue en función de la pérdida de mercancía, y si sufrieron daños físico en sus instalaciones. Lo importante, dijo la Directora General de Programas de Desarrollo Empresarial del INADEM, es que se trata de acelerar la reactivación de quienes resultaron afectados, pero también se les dará otra cantidad igual, hasta llegar a los 30 mil pesos, si cumplen con este requisito.

Sobre este apoyo ante la contingencia natural, dijo que se hizo en el menor tiempo posible, lo más rápido –en relación a situaciones similares como en los estados de Guerrero y Sinaloa-, gracias al trabajo conjunto desarrollado por la Secretaría de Economía, el gobierno del estado y los cinco ayuntamientos, que resultó ser “un ejemplo de coordinación y de modelo de efectividad en la entrega de los apoyos a los micro y pequeños empresarios sudcalifornianos”.