Créditos bancarios de junio, con el menor crecimiento desde 2015
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Créditos bancarios de junio, con el menor crecimiento desde 2015

COMPARTIR

···
Economía

Créditos bancarios de junio, con el menor crecimiento desde 2015

El financiamiento a través de los créditos de nómina fue el que afectó de forma más importante a los créditos bancarios, al caer 0.1% en el sexto mes del año, lo que representa la primera caída en la historia del índice, según datos publicados por el Banxico.

Thamara Martínez
31/07/2017

La cartera de crédito concedida por la banca comercial al sector privado no financiero observó en junio el crecimiento más bajo desde marzo de 2015, al registrar una expansión de 7.1 por ciento real. 

A su interior, uno de los segmentos más rezagado fue el crédito al consumo, que año con año registró un alza de 3.7 por ciento real, la de menor valor en 26 meses.

Las cifras del Banco de México (Banxico) publicadas este lunes advierten que el financiamiento a través de los créditos de nómina fue el que afectó de forma más importante, al caer 0.1 por ciento, que representa la primera caída en la historia del índice.

No obstante, los créditos para adquirir bienes de consumo duradero se mantuvieron con un aumento de 14.8 por ciento y las tarjetas de crédito con un alza de 3.3 por ciento, ambos ligeramente por encima del crecimiento del mes pasado.

Sólo los créditos personales reportaron una cifra menor al crecer 5 por ciento, el monto más bajo en casi dos años.

En el agregado, la cartera de crédito al consumo representa 24 por ciento del monto total otorgado por la banca comercial, seguido por el 19 por ciento de que concentra el financiamiento a la vivienda y superado por el 54 por ciento con que participa el crédito empresarial.

Tanto en el crédito hipotecario como en el financiamiento a las empresas, desaceleró en crecimiento al cierre del mes. Sin embargo, el segmento de la vivienda fue el más acentuado.

Frente a junio de 2016 este segmento aumentó 3.3 por ciento, el acrecentamiento más discreto en poco más de siete años, ya que las bajas en la cartera de vivienda de interés social se mantuvieron y la vivienda media y residencial continuó frenando.

Por su parte, el crédito a empresas y personas físicas con actividad empresarial creció 9.2 por ciento, la tasa más baja en los últimos cuatro meses.

,,
: