Economía

Crédito vigente de banca al sector privado aumentó 6.6%o en marzo

12 febrero 2014 4:53 Última actualización 30 abril 2013 13:17

[Bloomberg] El crédito vigente al consumo aumentó de 12.3% real anual. 


 
Notimex
 
La cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en el país presentó en marzo pasado un crecimiento real anual de 6.6%, luego del 8.5% registrado en febrero previo, informó el Banco de México (Banxico).
 
El banco central detalla que a su interior, el crédito vigente al consumo aumentó de 12.3% real anual, dato menor al 13.8% de febrero pasado, mientras que el crédito vigente para la adquisición de vivienda se incrementó 4.2%, también por debajo del 5.7% de un mes antes.
 
En su reporte sobre Agregados monetarios y actividad financiera, el Banxico precisa que en el tercer mes de 2013, el crédito vigente a las empresas y personas físicas con actividad empresarial creció 4.3% en términos reales, cifra inferior al 6.7% de febrero.
 
Refiere que el financiamiento otorgado por la banca comercial tuvo un marginal incremento de 0.5% en términos reales en marzo de 2013, tasa por debajo del 3.0% que reportó el mes anterior.
 
Sobre los componentes de este indicador, da a conocer que el financiamiento al sector privado fue mayor en 6.1%, el otorgado a estados y municipios aumentó en 15.4% y el destinado al sector público disminuyó en 22.9%.
 
En tanto, abunda, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo disminuyó 4.1% real anual, cifra contraria al crecimiento de 0.1% de febrero de este año.
 
Al interior de este indicador, el instituto central reporta que el financiamiento al sector privado avanzó 7.7 %, el destinado a financiar a los estados y municipios aumentó 14%, mientras que el destinado al sector público bajó 30.6%.
 
Menciona que en el tercer mes del año en curso, la base monetaria -integrada por billetes y monedas en circulación y los depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico- creció 6.5 % en términos reales anuales.
 
Indica que el agregado monetario M1 (billetes y monedas en poder del público, las cuentas de cheques en poder de residentes del país y los depósitos en cuenta corriente) creció 3.0% real anual, mientras que el agregado monetario M4, el más amplio, aumentó 10%.
 
Respecto a los promedios mensuales de las principales tasas de interés nominales, subraya que la tasa de los Cetes 28 días se redujo en 21 puntos base respecto al mes previo, ubicándose en 3.98% y la TIIE 28 días fue de 4.48%, inferior en cuatro puntos base.
 
Por su parte, anota, la tasa ponderada de fondeo bancario se redujo 35 puntos base, para ubicarse en 4.15%, mientras que la tasa de interés de los valores privados a corto plazo fue en promedio 4.38 % en marzo de 2013, y la tasa de interés de estos instrumentos a mediano plazo en pesos se ubicó en 5.75%.
 
En cuanto a las tasas de interés de crédito a los hogares, el Banxico agrega que en marzo de 2013, un crédito hipotecario estándar, medido en términos del costo anual total promedio (CAT), tuvo un costo de 13.75 %, en tanto que el CAT mínimo fue 10.98 % y el máximo de 17.30%.
 
Todas las notas ECONOMÍA
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sener espera asignar al menos 7 de 29 bloques en Ronda 2.4
Reforma fiscal de Trump empeorará déficit en 10 años: Nobel de Economía
Sign up for free