Economía

Crédito vigente de banca al sector privado aumentó 6.6%o en marzo

12 febrero 2014 4:53 Última actualización 30 abril 2013 13:17

[Bloomberg] El crédito vigente al consumo aumentó de 12.3% real anual. 


 
Notimex
 
La cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en el país presentó en marzo pasado un crecimiento real anual de 6.6%, luego del 8.5% registrado en febrero previo, informó el Banco de México (Banxico).
 
El banco central detalla que a su interior, el crédito vigente al consumo aumentó de 12.3% real anual, dato menor al 13.8% de febrero pasado, mientras que el crédito vigente para la adquisición de vivienda se incrementó 4.2%, también por debajo del 5.7% de un mes antes.
 
En su reporte sobre Agregados monetarios y actividad financiera, el Banxico precisa que en el tercer mes de 2013, el crédito vigente a las empresas y personas físicas con actividad empresarial creció 4.3% en términos reales, cifra inferior al 6.7% de febrero.
 
Refiere que el financiamiento otorgado por la banca comercial tuvo un marginal incremento de 0.5% en términos reales en marzo de 2013, tasa por debajo del 3.0% que reportó el mes anterior.
 
Sobre los componentes de este indicador, da a conocer que el financiamiento al sector privado fue mayor en 6.1%, el otorgado a estados y municipios aumentó en 15.4% y el destinado al sector público disminuyó en 22.9%.
 
En tanto, abunda, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo disminuyó 4.1% real anual, cifra contraria al crecimiento de 0.1% de febrero de este año.
 
Al interior de este indicador, el instituto central reporta que el financiamiento al sector privado avanzó 7.7 %, el destinado a financiar a los estados y municipios aumentó 14%, mientras que el destinado al sector público bajó 30.6%.
 
Menciona que en el tercer mes del año en curso, la base monetaria -integrada por billetes y monedas en circulación y los depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico- creció 6.5 % en términos reales anuales.
 
Indica que el agregado monetario M1 (billetes y monedas en poder del público, las cuentas de cheques en poder de residentes del país y los depósitos en cuenta corriente) creció 3.0% real anual, mientras que el agregado monetario M4, el más amplio, aumentó 10%.
 
Respecto a los promedios mensuales de las principales tasas de interés nominales, subraya que la tasa de los Cetes 28 días se redujo en 21 puntos base respecto al mes previo, ubicándose en 3.98% y la TIIE 28 días fue de 4.48%, inferior en cuatro puntos base.
 
Por su parte, anota, la tasa ponderada de fondeo bancario se redujo 35 puntos base, para ubicarse en 4.15%, mientras que la tasa de interés de los valores privados a corto plazo fue en promedio 4.38 % en marzo de 2013, y la tasa de interés de estos instrumentos a mediano plazo en pesos se ubicó en 5.75%.
 
En cuanto a las tasas de interés de crédito a los hogares, el Banxico agrega que en marzo de 2013, un crédito hipotecario estándar, medido en términos del costo anual total promedio (CAT), tuvo un costo de 13.75 %, en tanto que el CAT mínimo fue 10.98 % y el máximo de 17.30%.
 
Todas las notas ECONOMÍA
En Coyoacán, el mayor número de negocios afectados
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
México autoriza operación de banco coreano KEB Hana
Aseguradoras tendrán pérdidas menores tras sismos y huracanes: S&P
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
7 nuevas petroleras firman contratos con la CNH
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros