Economía

Crédito vigente de banca al sector privado aumentó 6.6%o en marzo

12 febrero 2014 4:53 Última actualización 30 abril 2013 13:17

[Bloomberg] El crédito vigente al consumo aumentó de 12.3% real anual. 


 
Notimex
 
La cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en el país presentó en marzo pasado un crecimiento real anual de 6.6%, luego del 8.5% registrado en febrero previo, informó el Banco de México (Banxico).
 
El banco central detalla que a su interior, el crédito vigente al consumo aumentó de 12.3% real anual, dato menor al 13.8% de febrero pasado, mientras que el crédito vigente para la adquisición de vivienda se incrementó 4.2%, también por debajo del 5.7% de un mes antes.
 
En su reporte sobre Agregados monetarios y actividad financiera, el Banxico precisa que en el tercer mes de 2013, el crédito vigente a las empresas y personas físicas con actividad empresarial creció 4.3% en términos reales, cifra inferior al 6.7% de febrero.
 
Refiere que el financiamiento otorgado por la banca comercial tuvo un marginal incremento de 0.5% en términos reales en marzo de 2013, tasa por debajo del 3.0% que reportó el mes anterior.
 
Sobre los componentes de este indicador, da a conocer que el financiamiento al sector privado fue mayor en 6.1%, el otorgado a estados y municipios aumentó en 15.4% y el destinado al sector público disminuyó en 22.9%.
 
En tanto, abunda, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo disminuyó 4.1% real anual, cifra contraria al crecimiento de 0.1% de febrero de este año.
 
Al interior de este indicador, el instituto central reporta que el financiamiento al sector privado avanzó 7.7 %, el destinado a financiar a los estados y municipios aumentó 14%, mientras que el destinado al sector público bajó 30.6%.
 
Menciona que en el tercer mes del año en curso, la base monetaria -integrada por billetes y monedas en circulación y los depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico- creció 6.5 % en términos reales anuales.
 
Indica que el agregado monetario M1 (billetes y monedas en poder del público, las cuentas de cheques en poder de residentes del país y los depósitos en cuenta corriente) creció 3.0% real anual, mientras que el agregado monetario M4, el más amplio, aumentó 10%.
 
Respecto a los promedios mensuales de las principales tasas de interés nominales, subraya que la tasa de los Cetes 28 días se redujo en 21 puntos base respecto al mes previo, ubicándose en 3.98% y la TIIE 28 días fue de 4.48%, inferior en cuatro puntos base.
 
Por su parte, anota, la tasa ponderada de fondeo bancario se redujo 35 puntos base, para ubicarse en 4.15%, mientras que la tasa de interés de los valores privados a corto plazo fue en promedio 4.38 % en marzo de 2013, y la tasa de interés de estos instrumentos a mediano plazo en pesos se ubicó en 5.75%.
 
En cuanto a las tasas de interés de crédito a los hogares, el Banxico agrega que en marzo de 2013, un crédito hipotecario estándar, medido en términos del costo anual total promedio (CAT), tuvo un costo de 13.75 %, en tanto que el CAT mínimo fue 10.98 % y el máximo de 17.30%.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?