Economía

Crédito será mejor utilizado en estados

La Ley de Disciplina Financiera beneficiará a los estados y municipios, puesto que promoverá el endeudamiento responsable y permitirá tener mayor control sobre la morosidad, además de que se sabrá en qué son utilizados los recursos que se les asignen.
Jeanette Leyva
28 julio 2016 23:46 Última actualización 29 julio 2016 5:5
Guanajuato

Con la Ley de Disciplina Financiera, se sabrá en qué utilizan los estados los recursos que se les asignen. (Cuartoscuro)

Los estados y municipios se verán beneficiados con la Ley de Disciplina Financiera ya que el financiamiento que contraten será utilizado de forma más responsable, por lo que podría aumentar en el futuro.

Carlos Rojo, director general del Grupo Financiero Interacciones, explicó que con la nueva ley se busca que los estados financien el desarrollo de la infraestructura, “veremos con eso no sólo más transparencia, sino también el incremento del Producto Interno Bruto del país (PIB), porque se sabrá en qué se utilizó el dinero y que fue destinado a inversión productiva”.

En entrevista con El Financiero indicó que la ley promoverá un endeudamiento responsable y enfocado al desarrollo económico y permitirá tener más un control sobre la morosidad, que hoy es de las más bajas de la banca y de los sistemas financieros del mundo, con apenas 0.09 por ciento.

Descartó problemas con algunas de las entidades señaladas con mayores niveles de deuda, como Veracruz, Chihuahua o Quintana Roo, aunque reconoció que existe una percepción negativa de los niveles de sus pasivos, “pero los créditos están perfectamente estructurados y hay una enorme calidad en la forma en cómo se otorgan”.

Explicó que el grupo financiero ha hecho una correcta evaluación y análisis de los riesgos al otorgar cada uno de los créditos de las entidades los cuales están en su mayoría garantizados con las participaciones del gobierno federal.

“Nos preocupa la percepción negativa sobre los escándalos de algunos gobernadores, pero tenemos bien cuidado el riesgo, aquí financiamos a gobiernos no a gobernantes y tenemos muy clara la fuente de pago de esas deudas”, dijo.