Economía

Crédito impulsa números de Grupo Interacciones

El alza en la cartera de crédito de 22 por ciento por parte de la institución financiera le derivó en un incremento de 21.65 por ciento en sus utilidades del 1T17 con respecto al mismo periodo de un año anterior. 
Jeanette Leyva
26 abril 2017 23:22 Última actualización 27 abril 2017 4:55
Grupo Financiero Interacciones

Grupo Financiero Interacciones. (@GFInteracciones)

Grupo Financiero Interacciones obtuvo en el primer trimestre del año utilidades por 618 millones de pesos, lo que significó un aumento de 21.65 por ciento con respecto al mismo periodo del 2016.

El aumento de las ganancias fue impulsado por el alza en la cartera de crédito de 22 por ciento, aunado a mayores comisiones, explicó el grupo financiero especializado en financiamiento público. Durante el periodo, Interacciones reportó un incremento de 22.3 por ciento en comisiones netas lo cual soportó las utilidades.

Carlos Rojo, director general de la institución, explicó que con la planificación iniciada lograron también distribuir los vencimientos de los créditos originados durante el segundo semestre del 2016 y, como resultado, “experimentamos una menor contracción de la cartera de crédito, en relación con el saldo de fin de año”.

FOCOS: 
Sector: La cartera de crédito vigente aumentó 22.03% en forma anual destacando el avance de 45.1% en el ramo de infraestructura.

Impago: El índice de morosidad se ubicó en 0.06% al cierre del primer trimestre, una baja de 9 puntos base respecto al mismo lapso de 2016.

Récord: El nivel de depósitos se ubicó en 55 mil 101 millones de pesos a marzo, un nuevo máximo histórico, producto de un alza anual de 28%.

De acuerdo con su reporte trimestral, el margen financiero consolidado disminuyó 87.8 por ciento en los primeros tres meses del año, derivado del efecto en el gasto por interés, así como la estacionalidad del negocio del grupo financiero.

La cartera de crédito decreció 7.33 por ciento de manera trimestral, dada la estacionalidad del modelo de negocio, que incluye pagos de créditos de corto plazo originados durante el último trimestre del año pasado, así como la mayor liquidez en estados y municipios, que al final del primer trimestre de 2017 fue de 16.4 por ciento sobre lo presupuestado.

El grupo espera que esta liquidez vaya decreciendo a final del año, a medida que los gobierno subnacionales se esfuerzan por ejecutar su agenda de infraestructura.

La banca de gobierno representó la unidad de negocio con mayor estacionalidad, ya que generó comisiones de negocio por 165 millones de pesos, representando un decremento de 50 por ciento en forma anual y 63.66 por ciento de manera trimestral.

Lo anterior, derivado del superávit de liquidez que presentan los estados y municipios, así como las dinámicas comerciales del año anterior.