Economía

Crédito, el mayor reto de ciudades sostenibles

Uno de los restos que enfrentan los alcaldes es atraer créditos, ya que por un lado los fondos de inversión se muestran tímidos para invertir en proyectos y los recursos provenientes de las federaciones son lentos, expresó el Jefe de Gobierno de la CDMX.
Leticia Hernández
04 diciembre 2016 22:10 Última actualización 05 diciembre 2016 5:0
Miguel Ángel Mancera

La estrategia de la CDMX es buscar el financiamiento directo y no a través del gobierno federal, señaló Mancera. (Archivo/Cuartoscuro)

En la tarea de desarrollar ciudades sostenibles la obtención de financiamiento no es una tarea fácil para las alcaldías.

Los gobiernos federales han construido un camino muy lento para darles fondos y por otro lado, los fondos de inversión no arriesgan el capital, coincidieron alcaldes de diversas ciudades durante el Mayor Summit 2016.

“El principal reto que tenemos las ciudades es romper la inercia de financiar a los gobiernos nacionales y encontrar la manera de que los fondos lleguen directo”, expuso Miguel Ángel Mancera durante su participación en la conferencia plenaria sobre financiamiento de proyectos ante el cambio climático, en el marco de la sexta “Cumbre de Alcaldes de C40”, en la Ciudad de México.

El jefe de gobierno destacó que la estrategia de su administración ha sido buscar el financiamiento directo y no a través del gobierno federal.

Señaló como “inédito” el que la CDMX fuera la primera ciudad en obtener financiamiento de C-40, iniciativa que bajo el liderazgo del alcalde Eduardo Paes, de Río de Janeiro, busca acortar la brecha de financiamiento a las ciudades en la acción climática para poder cumplir con las metas planteadas hace un año en el Acuerdo de París.

Sin embargo, los fondos de inversión se muestran tímidos para invertir en proyectos de acciones climáticas, acusó Mancera.

El alcalde de Río de Janeiro destacó la importancia también de que las ciudades trabajen en desarrollar garantías que les faciliten el acceso a financiamiento directo y reiteró que el formar parte del C-40 “debería ser un garante para facilitar la llegada de recursos”, señaló.