Economía

Crédito bancario subirá a 40% del PIB para 2018

Economistas de JPMorgan estiman que aunque el sistema financiero mexicano cuenta con fuertes niveles de capitalización,  la penetración del crédito es de menos de 20 por ciento, por lo que la reforma financiera permitirá que éste se duplique para 2018.

CIUDAD DE MÉXICO.- La correcta aplicación de la reforma financiera debe permitir que la penetración del crédito bancario se duplique en los próximos años a 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al final de la actual administración, estimó Gabriel Lozano, economista de JP Morgan.

De acuerdo con la cuarta edición del reporte "México 101 Handbook", el experto explicó que el sistema financiero en el país es bastante saludable, con fuertes niveles de capitalización y con bajos índices de préstamos en morosidad, pero la penetración del crédito es de menos de 20 por ciento de la actividad económica, por lo que es un nivel significativamente bajo para los estándares internacionales.

Indicó que la baja penetración del crédito ha sido el resultado de varias ineficiencias en el sistema financiero, como un marco legal débil y la falta de competencia. Y es que la competencia en el sistema financiero es limitada, pues cinco grandes bancos representan casi 75 por ciento de la colocación de crédito.

Esto ha provocado que los costos de financiamiento sean relativamente elevados y exista una escasa disponibilidad de servicios financieros.

Un ejemplo es el de las Pymes, que han sido las más afectadas por la reducida oferta de crédito, pues sólo 15 por ciento del financiamiento total se asigna a estas empresas. Además, las autoridades han señalado que este tipo de empresas generan alrededor de 75 por ciento de los empleos en el país.

JP Morgan estima que una profundización en materia financiera impulsará el crecimiento potencial entre 0.2 a 0.3 puntos porcentuales en los próximos cinco años.

También lee: