Economía

Crédito bancario se resiste a caer en 2017

De acuerdo con datos publicados este viernes por Banxico, el financiamiento de la banca al sector privado no bancario durante febrero de este año mejoró respecto al crecimiento observado en el mes previo.
Thamara Martínez
31 marzo 2017 10:40 Última actualización 31 marzo 2017 10:42
Tarjetas de crédito (Especial)

[Los bancos deberán tener la autorización expresa del cliente para darle una tarjeta o elevar su línea de crédito. / Braulio Tenorio / Archivo]

La cartera vigente de la banca comercial aumentó en febrero 7.8 por ciento anual en términos reales, con este resultado el financiamiento de la banca al sector privado no bancario mejora respecto al crecimiento observado en el mes previo.

Aunque los datos del Banco de México (Banxico) apuntan a que la cartera de crédito al consumo reportó su más bajo crecimiento en casi año y medio, este componente concentra 24 por ciento del financiamiento de la banca comercial. No obstante, las carteras de vivienda y la empresarial, que en suma tienen el 73 por ciento de la cartera de crédito, reportaron mejores resultados que al inicio del año.

El financiamiento al consumo reveló una expansión de 6.4 por ciento en el último año, la tasa más baja desde septiembre de 2015. A su interior, la deuda contraída a través de tarjetas de crédito fue la de avance más moderado, con un aumento de 3.9 por ciento, el más bajo en 9 meses.

De igual forma, los créditos de nómina desaceleraron en febrero con una variación de 6.1 por ciento anual real, la expansión de menor valor desde que se tiene información al respecto, a partir de febrero de 2012. Empero, los créditos personales repuntaron con un alza de 8.4 por ciento, en tanto la deuda para adquirir bienes de consumo duradero se mantuvo con un ritmo de crecimiento de 14.8 por ciento anual, apoyada por la demanda de crédito para la adquisición de bienes muebles.

DAN IMPULSO 

Por su parte, la deuda hipotecaria -que concentra 19 por ciento de la cartera vigente de la banca- aumentó 5.7 por ciento, por encima de los resultados de enero. Pese a que el crédito para compra de viviendas de interés social continuó cayendo, el crédito para la de tipo residencial se repuso respecto a enero con una subida de 7.9 por ciento.

Además, el financiamiento de la banca a empresas y personas físicas con actividad empresarial, el sector más importante del crédito ya que absorbe 54 por ciento de la cartera vigente, logró un repunte luego de la desaceleración al arrancar el año. En términos anuales se incrementó 8.4 por ciento gracias al mayor financiamiento de sus sectores más importantes: manufactura y servicios.

El crédito a la industria manufacturera repuntó con un crecimiento de 11.2 por ciento real, mientras que la cartera de servicios se expandió 10.6 por ciento, mejorando en ambos casos la variación de enero.

Todas las notas ECONOMÍA
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sener espera asignar al menos 7 de 29 bloques en Ronda 2.4
Reforma fiscal de Trump empeorará déficit en 10 años: Nobel de Economía
Sign up for free