Economía

Crédito bancario se resiste a caer en 2017

De acuerdo con datos publicados este viernes por Banxico, el financiamiento de la banca al sector privado no bancario durante febrero de este año mejoró respecto al crecimiento observado en el mes previo.
Thamara Martínez
31 marzo 2017 10:40 Última actualización 31 marzo 2017 10:42
Tarjetas de crédito (Especial)

[Los bancos deberán tener la autorización expresa del cliente para darle una tarjeta o elevar su línea de crédito. / Braulio Tenorio / Archivo]

La cartera vigente de la banca comercial aumentó en febrero 7.8 por ciento anual en términos reales, con este resultado el financiamiento de la banca al sector privado no bancario mejora respecto al crecimiento observado en el mes previo.

Aunque los datos del Banco de México (Banxico) apuntan a que la cartera de crédito al consumo reportó su más bajo crecimiento en casi año y medio, este componente concentra 24 por ciento del financiamiento de la banca comercial. No obstante, las carteras de vivienda y la empresarial, que en suma tienen el 73 por ciento de la cartera de crédito, reportaron mejores resultados que al inicio del año.

El financiamiento al consumo reveló una expansión de 6.4 por ciento en el último año, la tasa más baja desde septiembre de 2015. A su interior, la deuda contraída a través de tarjetas de crédito fue la de avance más moderado, con un aumento de 3.9 por ciento, el más bajo en 9 meses.

De igual forma, los créditos de nómina desaceleraron en febrero con una variación de 6.1 por ciento anual real, la expansión de menor valor desde que se tiene información al respecto, a partir de febrero de 2012. Empero, los créditos personales repuntaron con un alza de 8.4 por ciento, en tanto la deuda para adquirir bienes de consumo duradero se mantuvo con un ritmo de crecimiento de 14.8 por ciento anual, apoyada por la demanda de crédito para la adquisición de bienes muebles.

DAN IMPULSO 

Por su parte, la deuda hipotecaria -que concentra 19 por ciento de la cartera vigente de la banca- aumentó 5.7 por ciento, por encima de los resultados de enero. Pese a que el crédito para compra de viviendas de interés social continuó cayendo, el crédito para la de tipo residencial se repuso respecto a enero con una subida de 7.9 por ciento.

Además, el financiamiento de la banca a empresas y personas físicas con actividad empresarial, el sector más importante del crédito ya que absorbe 54 por ciento de la cartera vigente, logró un repunte luego de la desaceleración al arrancar el año. En términos anuales se incrementó 8.4 por ciento gracias al mayor financiamiento de sus sectores más importantes: manufactura y servicios.

El crédito a la industria manufacturera repuntó con un crecimiento de 11.2 por ciento real, mientras que la cartera de servicios se expandió 10.6 por ciento, mejorando en ambos casos la variación de enero.

Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN