Economía

Crédito bancario se resiste a caer en 2017

De acuerdo con datos publicados este viernes por Banxico, el financiamiento de la banca al sector privado no bancario durante febrero de este año mejoró respecto al crecimiento observado en el mes previo.
Thamara Martínez
31 marzo 2017 10:40 Última actualización 31 marzo 2017 10:42
Tarjetas de crédito (Especial)

[Los bancos deberán tener la autorización expresa del cliente para darle una tarjeta o elevar su línea de crédito. / Braulio Tenorio / Archivo]

La cartera vigente de la banca comercial aumentó en febrero 7.8 por ciento anual en términos reales, con este resultado el financiamiento de la banca al sector privado no bancario mejora respecto al crecimiento observado en el mes previo.

Aunque los datos del Banco de México (Banxico) apuntan a que la cartera de crédito al consumo reportó su más bajo crecimiento en casi año y medio, este componente concentra 24 por ciento del financiamiento de la banca comercial. No obstante, las carteras de vivienda y la empresarial, que en suma tienen el 73 por ciento de la cartera de crédito, reportaron mejores resultados que al inicio del año.

El financiamiento al consumo reveló una expansión de 6.4 por ciento en el último año, la tasa más baja desde septiembre de 2015. A su interior, la deuda contraída a través de tarjetas de crédito fue la de avance más moderado, con un aumento de 3.9 por ciento, el más bajo en 9 meses.

De igual forma, los créditos de nómina desaceleraron en febrero con una variación de 6.1 por ciento anual real, la expansión de menor valor desde que se tiene información al respecto, a partir de febrero de 2012. Empero, los créditos personales repuntaron con un alza de 8.4 por ciento, en tanto la deuda para adquirir bienes de consumo duradero se mantuvo con un ritmo de crecimiento de 14.8 por ciento anual, apoyada por la demanda de crédito para la adquisición de bienes muebles.

DAN IMPULSO 

Por su parte, la deuda hipotecaria -que concentra 19 por ciento de la cartera vigente de la banca- aumentó 5.7 por ciento, por encima de los resultados de enero. Pese a que el crédito para compra de viviendas de interés social continuó cayendo, el crédito para la de tipo residencial se repuso respecto a enero con una subida de 7.9 por ciento.

Además, el financiamiento de la banca a empresas y personas físicas con actividad empresarial, el sector más importante del crédito ya que absorbe 54 por ciento de la cartera vigente, logró un repunte luego de la desaceleración al arrancar el año. En términos anuales se incrementó 8.4 por ciento gracias al mayor financiamiento de sus sectores más importantes: manufactura y servicios.

El crédito a la industria manufacturera repuntó con un crecimiento de 11.2 por ciento real, mientras que la cartera de servicios se expandió 10.6 por ciento, mejorando en ambos casos la variación de enero.

Todas las notas ECONOMÍA
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad
Precio de la gasolina será libre en todo el país a partir del 30 de noviembre
Valor de acuerdos de fusiones y adquisiciones se triplicará en 2018: Baker McKenzie
Petroleras privadas le quieren entrar con Pemex en nuevo yacimiento
Carstens se nos va y un sustituto aún no está claro