Economía

Crédito bancario repuntará a partir de junio

12 febrero 2014 4:42 Última actualización 03 junio 2013 14:57

[Bloomberg] El saldo de la cartera crediticia vigente de la banca comercial aumentó 6.5% real anual en abril.


 
 
Notimex
 
A pesar de la desaceleración que en los últimos 3 meses ha registrado el crecimiento del crédito vigente al sector privado, éste podría repuntar nuevamente a partir de junio, previó Banamex Citi.
 
El coordinador de Estudios Económicos y Sociales del grupo financiero, Joel Virgen, comentó que aun cuando se espera que en mayo la desaceleración del crédito acentúe un poco más, "seguimos estimando que el crecimiento del crédito repuntará a partir de junio".
 
Lo anterior, dijo, luego de que el saldo de la cartera crediticia vigente de la banca comercial aumentó 6.5% real anual en abril, que significó una baja marginal respecto a la tasa de marzo de 6.6%, como resultado de una leve desaceleración en préstamos a hogares y la mejoría a empresas e intermediarios financieros.
 
No obstante, este menor ritmo en la expansión del crédito vigente se observa desde febrero de este año, cuando aumentó 8.5%, menor a la tasa de crecimiento de 8.7% registrada en enero y tras la baja de 7.8% de diciembre de 2012.
 
En concreto, expuso el especialista, en abril el crédito a empresas aumentó 4.7% real anual contra 5.3% estimado por Banamex y 4.3% en marzo.
 
Refirió que en hogares, el crédito al consumo avanzó 10.9% real anual contra 11.1% esperado y tras reportar 12.3 % el mes previo, mientras que los hipotecarios sólo avanzaron 4.0%, en línea con lo proyectado y por debajo del 4.2 % de marzo.
 
Joel Virgen precisó que en el cuarto mes de este año, los préstamos a intermediarios crecieron 14.5% real anual frente al 13.5% de marzo previo y en contraste con la desaceleración esperada de 6.9%.
 
En general, las cifras de abril apuntan a una desaceleración más moderada en el ritmo de expansión real anual del crédito al sector privado, concluyó.