Economía

Crédito bancario crece a su mayor ritmo en cuatro años

El avance de 12.4% anual en enero fue impulsado por una mayor derrama crediticia al sector empresarial, donde la cartera de crédito vigente avanzó 15.8% anual, según Banxico.
Eduardo Jardón
29 febrero 2016 9:24 Última actualización 29 febrero 2016 9:24
ME. 5 mil fraudes al día flagelan a usuarios de tarjetas de crédito.

ME. 5 mil fraudes al día flagelan a usuarios de tarjetas de crédito.

El financiamiento de la banca comercial al sector privado creció 12.4 por ciento anual en enero, con lo que presentó su mayor avance en cuatro años.

Fue impulsado principalmente por una mayor derrama crediticia al sector empresarial, donde la cartera de crédito vigente avanzó 15.8 por ciento anual, una cifra que no se observaba en casi siete años, según los datos del Banco de México (Banxico).

En las empresas del sector servicios el financiamiento creció 18.1 por ciento, mientras que en las manufactureras el avance fue de 11.6 por ciento. En las constructoras subió 10.9 por ciento, en las mineras el alza fue de 92 por ciento, y de 25.4 en las compañías del sector agropecuario.

El crédito al consumo reportó una ligera mejoría, al reportar un crecimiento de 8.9 por ciento, desde el 8.8 por ciento del mes previo. El segmento con mayor avance en este rubro fue el de créditos de nómina, con 17.2 por ciento, y la menor cifra se observó en tarjetas de crédito con 1.9 por ciento.

Por su parte, el financiamiento a la vivienda se elevó 10.1 por ciento, con 12.2 por ciento media y residencial y una contracción de 1.3 por ciento en el segmento de interés social.