Economía

Crédito bancario al sector privado presenta menor incremento en tres años

La cartera presentó un incremento del 5 por ciento en 2013, lo que representa un nuevo esquema operativo para las autoridades gubernamentales en este tema.
Tlaloc Puga
31 enero 2014 14:55 Última actualización 31 enero 2014 14:55
[Cuartoscuro]  Hace más de un mes (8 de marzo), Banxico optó por recortar en 50pb la tasa de referencia. 

[Cuartoscuro]  Hace más de un mes (8 de marzo), Banxico optó por recortar en 50pb la tasa de referencia.

La cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado se incrementó 5 por ciento real anual al cierre de 2013, a dos billones 498.2 mil millones de pesos, y representó su menor crecimiento en tres años, junto al alza observada en mayo pasado, la cual fue también de 5 por ciento.

En su reporte de agregados monetarios y actividad financiera, el Banco de México (Banxico) informó este viernes que el crédito vigente al consumo mostró un aumento de 6.4 por ciento real anual, mientras que el crédito vigente para la adquisición de vivienda se incrementó 3.6 por ciento. Por su parte, el crédito vigente a las empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó un crecimiento real anual de 3.9 por ciento.

Al mismo tiempo, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo registró un avance real anual de 9.2 por ciento. Lo anterior fue resultado de un aumento en 17.7 por ciento en el crédito al sector privado, mientras que el destinado a financiar a los estados y municipios se acrecentó en 18.4 por ciento, y el otorgado al sector público federal disminuyó en 13.2 por ciento.