Economía

Crédito bancario a empresas, en el mejor nivel desde 2009

Al cierre de septiembre, el saldo del crédito vigente de la banca comercial para financiar a la actividad comercial se ubicó en un billón 538 mil 198 millones, siendo el sector minero el que más aumentó su cartera vigente.
Daniel Villegas
01 noviembre 2015 23:9 Última actualización 02 noviembre 2015 5:5
Minería

La minería fue el sector industrial que más aumentó su cartera vigente en el periodo. (Foto: Bloomberg/Archivo)

El saldo del crédito vigente de la banca comercial al sector productivo creció 14.1 por ciento anual en septiembre pasado, desde un 10.7 por ciento en el mes previo. Esta cifra implicó su mayor crecimiento desde marzo de 2009 cuando aumentó 12.6 por ciento, de acuerdo con el reporte de agregados monetarios del Banco de México.

Los recursos para financiar a las empresas y personas físicas con actividad empresarial se ubicaron en un nivel de billón 538 mil 198 millones al cierre del noveno mes del año.

La minería fue el sector industrial que más aumentó su cartera vigente en el periodo, con un avance de 24.3 por ciento anual en términos reales, una ligera desaceleración respecto al incremento del 31.1 por ciento real anual reportado en agosto.

FOCOS
*La expansión de la base monetaria llegó a 18.5 por ciento anual, debido a la demanda de dinero generada por el proceso electoral, así como a la reforma hacendaria, que modificó el uso de medios de pago.

*El financiamiento de la banca de desarrollo a los estados y municipios aumentó en 1.9 por ciento anual, llegando a 143 mil millones de pesos, en tanto el otorgado al sector público federal se redujo en 3.9 por ciento.


Le siguió la industria manufacturera, que reportó una expansión crediticia de 16.8 por ciento, llegando a un saldo en la cartera vigente por 375 mil millones de pesos; por rubros específicos el saldo del crédito a empresas que fabrican productos metálicos, maquinaria y equipo, reportó el mayor crecimiento dentro de la rama con un alza de 29.7 por ciento en términos reales, seguido de productos alimenticios, bebidas y tabaco con un aumento del 23.6 por ciento real.

La cartera vigente total, que aglomera crédito al consumo, a la vivienda, al sector productivo y a intermediarios financieros no bancarios, mostró un saldo de 2.96 billones de pesos en septiembre, lo que significa un alza de 10.5 por ciento real anual, el mayor incremento desde junio del 2012.

Factores que explican este comportamiento están relacionados con el crédito al consumo, que creció 5.7 por ciento real anual en el periodo.

De igual forma el financiamiento para la adquisición de vivienda aceleró a 10.2 por ciento en septiembre, desde el reportado anterior de 9.8 por ciento, por rubro en específico la cartera vigente de las viviendas del sector medio y residencial reportó un avance anual de 12.2 por ciento real. En tanto las casas de interés social contrajeron sus necesidades de financiamiento 0.6 por ciento real.