Economía

Crédito al consumo
creció 6.5% en octubre

Con un amplio dinamismo registrado en casi todos sus segmentos, el crédito de la banca comercial al consumo creció 6.5 por ciento en octubre de este año, el cual tuvo su mayor avance en los préstamos de nómina.
Daniel Villegas
30 noviembre 2015 23:11 Última actualización 01 diciembre 2015 5:5
banco

El crédito al consumo tuvo su mayor avance en los préstamos de nómina. (Bloomberg)

El crédito de la banca comercial al consumo creció 6.5 por ciento en términos reales en octubre de 2015, su mayor avance en 23 meses. Así más de 743 mil millones de pesos se destinaron a este sector del financiamiento.

Se observó un mayor dinamismo en casi todos los segmentos de este sector crediticio, pues sólo en el rubro tarjetas de crédito se presentó una baja real del 0.4 por ciento anual, con lo que se acumulan 16 meses con resultados negativos.

El mayor avance se observó en los préstamos de nómina, con un 18.7 por ciento, con lo que logró su mayor avance en tres años. De este modo se observan 28 meses de crecimiento a dos cifras en este rubro.
Los préstamos personales fueron por 148 mil 595 millones de pesos lo que es igual a un incremento del 9.1 por ciento anual en términos reales, su mayor expansión en poco más de un año.


CRÉDITO DINÁMICO
El crédito total al sector privado subió 10.6 por ciento, desde un 10.5 por ciento del mes previo, y con esto presentó su mejor avance en poco más de tres años.

Los préstamos para comprar bienes muebles y automotrices subieron 38 y 7.1 por ciento, respectivamente. El sector de la vivienda también aumento sus requerimientos crediticios en 10.5 por ciento anual real, el mayor avance fue para las viviendas medias y del sector residencial con un alza de 12.4 por ciento anual.