Economía

Credit Suisse supera
a JPMorgan en venta
de bonos en México

Las ofertas movieron al grupo financiero del quinto lugar
que tuvo en el 2013, por encima de JPMorgan y Citigroup, que se habían colocado en el primer y segundo lugar respectivamente
en el mismo año.
Bloomberg
07 abril 2014 20:42 Última actualización 07 abril 2014 21:22
letrero

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Credit Suisse Group AG supera a Citigroup Inc. y JPMorgan Chase & Co. para convertirse en el mayor suscriptor de bonos en México en un momento de emisión sin precedentes de la segunda economía más grande de América Latina.

El banco con sede en Zurich, ha dispuesto 7 mil 200 millones de dólares de ventas de deudas en el extranjero de prestatarios mexicanos, incluyendo una oferta de 4 mil millones de dólares por el gobierno, según datos compilados por Bloomberg. Las ofertas movieron a Credit Suisse del quinto lugar que tuvo en el 2013, por encima de JPMorgan y Citigroup, que se habían colocado en el primer y segundo lugar respectivamente en el mismo año.

Banqueros de Credit Suisse están aprovechando la creciente demanda de inversores por los activos mexicanos para obtener una ventaja en la suscripción después de que el gobierno aprobara reformas fiscales y energéticas el año pasado. Para este año, la deuda internacional de México se ha triplicado a la cifra récord de 18 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con información de Bloomberg.

“Tiene sentido que los volúmenes de emisión y las preferencias de los inversores hagan sombra hacia lo que es visto como un país de mentalidad reformista. El equipo bancario mexicano que tenemos ha sido muy crucial en la búsqueda de nuevos sectores de emisión de bonos durante la reciente ola de optimismo de los inversores que rodean a México.” dijo Clayton Pope, quien maneja la cartera de deuda de los mercados emergentes, vía telefónica desde Nueva York.


NUEVOS CONTRATOS

Credit Suisse tiene cerca de 200 empleados en la Ciudad de México y Monterrey e incluye al personal de banca de inversión, corretaje y banca privada de acuerdo a Drew Benson, portavoz de Nueva York para el banco.

El año pasado, Credit Suisse superó a Citigroup para convertirse en el mayor asegurador de valores de México con empresas que vendieron un récord de más de 12 mil millones de dólares en acciones.

La contratación de Edgar Madinaveitia del Bank of América y Michael Cummings de UBS AG ha ayudado a Credit Suisse a impulsar la suscripción de la deuda en México, según Clayton Pope. Robert Julavits, vocero de Citigroup en Nueva York declinó comentar sobre el negocio de suscripción de las compañías mexicanas.

El banco ocupa la novena posición en ventas de este año. Verónica Espinosa, portavoz de JPMorgan también rechazó comentar al respecto. La institución financiera, también con sede en Nueva York, fue el décimo primero colocador más importante del país.

En su primer año en el cargo, Enrique Peña Nieto firmó cerca de 10 reformas constitucionales, incluyendo la que terminó con 75 años de la propiedad del estado sobre el petróleo por 75 años. Con los cambios, la tasa de crecimiento de México debería ser de cinco por ciento en un periodo de 10 a 20 años, afirmó Luis Videgaray, secretario de Hacienda el 12 de febrero pasado. La economía se expandió un 1.1 por ciento en 2013 y 3.5 por ciento en promedio en los últimos cuatro años.

PUNTO IDEAL

Los bancos y los inversores también apuestan a que México se beneficiará gracias al crecimiento de la economía de Estados Unidos, país que recibe cerca del 80 por ciento de sus exportaciones, según Robert Rauch, quien socio de Fondos Gramercy

Agregó además que “México sigue siendo visto como un punto ideal dado sus vínculos con la mejora de la economía estadounidense y las reformas implementadas en la actual administración de Peña Nieto”.

Rafael Elías, analista en Credit Agrícole, dijo que los inversionistas muy entusiastas pueden empezar a pasar por alto las banderas rojas de advertencia de los prestatarios mexicanos menos solventes, preparando el escenario para las pérdidas y la reducción de la emisión cuando la Reserva Federal comience a incrementar las tasas de interés.


MAYOR ATRACTIVO

“Estos rendimientos en dólares y euro son cada vez más atractivos para los emisores y tiene que llegar un momento en que serán irresistibles incluso para los créditos menores; fácilmente puedo ver que muchas más ofertas vendrán muy pronto y más de lo de deseable, especialmente si o cuando las nuevos flujos de efectivo comiencen a secarse”, dijo Elías.

Credit Suisse ayudó a financiar bonos de Fibra Uno por mil millones de dólares de 10 a 30 años en enero, el primero de un fideicomiso de inversiones en bienes raíces en México. El banco también organizó el año pasado la oferta secundaria de Fibra Uno por mil 700 millones de dólares.

La semana pasada, Credit Suisse dispuso la venta de bonos por 750 millones de dólares a diez años del Grupo Financiero BBVA Bancomer. Los títulos fueron emitidos para rendir 4.375 por ciento, un mínimo histórico para la deuda externa del banco con sede en la Ciudad de México.

“Estamos discutiendo activamente sobre las alternativas del mercado de bonos, no sólo como ‘hacer galletas’, sino soluciones bien pensadas. Intentamos mantener la competitividad en México,” concluyó Clayton Pope