Economía

Credit Suisse prevé salario real negativo

Los aumentos en los costos de los energéticos y telecomunicaciones son factores que provocarán que durante este año las percepciones reales sean negativas, estimó la firma.
Jassiel Valdelamar
20 marzo 2017 21:2 Última actualización 21 marzo 2017 11:1
El grueso de las evidencias obtenidas en decenas de estudios indica que el  uso del celular es seguro salvo por su papel en los accidentes de auto. (Bloomberg)

En cuanto al comercio electrónico, el 63%  de los encuestados señaló tener acceso a Internet móvil, frente al 58% del año pasado y el 40% en 2014. (Bloomberg)

Las expectativas de inflación más altas para este año, así como el estancamiento del crecimiento de los salarios, provocarán que las percepciones reales sean negativas por primera vez desde la crisis económica de 2009, de acuerdo con un estudio de Credit Suisse Research Institute.

“Creemos que el aumento de la inflación hará que 2017 sea el primer año en que se registren salarios reales negativos desde 2009”, indicó Antonio González Anaya, analista de retail y consumo para Latinoamérica de la institución.

El documento “Encuesta de consumidores en países emergentes” destaca que esta afectación a los salarios reales se debe a la fuerte depreciación del peso mexicano frente al dólar (alrededor del 30 por ciento en los últimos dos años), el aumento de los precios de la gasolina (alrededor del 17 por ciento a principios de 2017) y el final del efecto de precios bajos en las telecomunicaciones y la energía tras las reformas estructurales implementadas a principios de 2014.

El número total de encuestados que esperan una mejora en sus finanzas personales en los próximos seis meses descendió hasta el punto más bajo (13 por ciento) desde que comenzó la encuesta en 2013, mientras que el porcentaje de encuestados que espera que la inflación aumente durante los próximos 12 meses es ahora del 53 por ciento, frente al 49 por ciento del año pasado.

“Las expectativas de crecimiento de los ingresos se sitúan en el extremo inferior del rango, reflejando el sentimiento negativo”, indicó Anaya en su análisis.

En cuanto al comercio electrónico, el 63 por ciento de los encuestados señaló tener acceso a Internet móvil, frente al 58 por ciento del año pasado y el 40 por ciento en 2014.

La penetración limitada de banda ancha había sido históricamente una barrera para que el comercio electrónico se desarrollara en México, sin embargo, Credit Suisse ve que eso se reduce conforme los consumidores migran a los teléfonos inteligentes, convirtiendo al país en uno de los mercados emergentes más prometedores.

No obstante, la perspectiva para los consumidores en México podría ser aún más difícil dependiendo del resultado de las negociaciones entre la nueva administración de EU y México, advirtieron.

placeho
lder
Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN