Economía

Credit Suisse pagará 2 mil 500 mdd por ayudar
a evasión de impuestos

Credit Suisse pagará esta multa por ayudar a sus clientes
a evadir impuestos y forma parte de un acuerdo al que llegó
con autoridades estadounidenses.
Reuters
19 mayo 2014 19:12 Última actualización 19 mayo 2014 20:37
suisse

Credit Suisse pagará más de 2 mil 500 mdd en Estados Unidos. (Bloomberg)

WASINGTON.-El banco Credit Suisse pagará más de 2 mil 500 millones de dólares en multas, esto dentro de un acuerdo en el que se declaró culpable de cargos criminales por ayudar a estadounidenses a evadir impuestos, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Eric Holder, secretario de Justicia estadounidense, dijo en conferencia de prensa que éste era el banco más grande en declararse culpable dentro de una acusación criminal en 20 años y que este acuerdo demostraba que ninguna institución financiera estaba sobre la ley.

Para resolver el caso, Credit Suisse se hará cargo de penalizaciones financieras ante el Departamento de Justicia, el Servicio de Impuestos Internos, la Reserva Federal y el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York.








Hasta ahora ya había pagado 200 millones de dólares a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

El presidente ejecutivo de Credit Suisse, Brady Dougan, manifestó en un comunicado: "Lamentamos profundamente la mala conducta pasada que derivó en este acuerdo. No tuvimos ningún impacto financiero en nuestro negocio derivado de la gran atención pública que tuvo este asunto en las últimas semanas".

El banco suizo, que tiene un gran negocio de gestión de dinero de clientes muy ricos, los ayudó a extraer dinero de sus cuentas no declaradas a través de la entrega de efectivo en mano hacia Estados Unidos y mediante el uso de cuentas bancarias de Credit Suisse en el país, dijo el Departamento de Justicia.

Dougan -quien ha sido presionado por políticos suizos para presentar la renuncia-, y el presidente de Credit Suisse, Urs Rohner, continuarían en sus cargos como parte del acuerdo, dijo el lunes una persona cercana al banco.

Las autoridades estadounidenses no suelen perseguir condenas penales contra una institución financiera ante el temor de que eso pueda dejar a una compañía sin su negocio, lo que resultaría en pérdida de empleos para personas que nada tuvieron que ver con el crimen, o que pueda perjudicar al sistema financiero.

En la jornada previa del anuncio oficial del acuerdo, los mercados financieros permanecieron en calma ante potenciales penalizaciones severas contra Credit Suisse.

No hubo señales de que otros bancos hayan dejado de negociar con el prestamista suizo. Analistas dijeron que Credit Suisse seguía obteniendo fondos de corto plazo en los mercados de repos y documentos comerciales.