Economía

Credit Suisse incrementa fondo para enfrentar disputa tributaria con EU

El banco suizo podría estar cerca de resolver un conflicto de índole fiscal con el Departamento de Justicia estadounidense por haber ayudado a ciudadanos de ese país a evadir impuestos a través de un acuerdo extrajudicial.
Reuters
03 abril 2014 12:54 Última actualización 03 abril 2014 14:17
Credit Suisse

El modelo de banca privada de Suiza se ha visto afectado por las severas medidas de Estados Unidos contra la evasión fiscal. (Archivo)

ZURICH.- Credit Suisse elevó su provisión de fondos para poder respaldar un acuerdo extrajudicial con Estados Unidos que le permitiría resolver una disputa tributaria y evitar un proceso por ayudar a estadounidenses a ocultar ingresos a las autoridades fiscales, lo que sugiere que estaría cerca de zanjar el asunto.

El segundo mayor banco de Suiza también dijo que incrementó la compensación salarial a su presidente ejecutivo en más de 25 por ciento el año pasado, pese a no haber cumplido con todos sus objetivos de desempeño y al aumento de los costos por litigios que elevaron sus pérdidas del cuarto trimestre.

El banco apartó una suma adicional de 425 millones de francos suizos (480 millones de dólares) para elevar sus provisiones totales para asuntos impositivos y legales en Estados Unidos, a 895 francos suizos, según un reporte anual publicado hoy.

En 2011 el Departamento de Justicia de Estados Unidos le informó a Credit Suisse que estaba bajo investigación. El banco apartó una provisión de 295 millones de francos suizos el año pasado, pero muchos analistas creían que la suma no sería suficiente.

"El acuerdo extrajudicial todavía no se ha concretado, pero el banco se siente más seguro estableciendo la provisión porque la suma total a pagar podría estar por definirse", dijo el analista Dirk Becker en la correduría Kepler Cheuvreux.

En febrero, Credit Suisse resolvió acusaciones previas presentadas por la Comisión de Valores y Seguros estadounidense y admitió malas prácticas que lo llevaron a desembolsar 196.5 millones de dólares en multas vinculadas a asuntos tributarios.

El modelo de banca privada de Suiza se ha visto afectado por las severas medidas de Estados Unidos contra la evasión fiscal.

El rival de Credit Suisse en Suiza, UBS, admitió haber ayudado a contribuyentes estadounidenses a evadir impuestos y pagó una multa de 780 millones de dólares en 2009.