Economía

Credit Suisse enfrenta amenaza de nueva investigación en EU

Cuando el segundo banco más grande de Suiza creía que estaba por resolver una disputa con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el estado de Nueva York se le podría abrir otra investigación por la posibilidad de que haya mentido a las autoridades sobre la creación de refugios fiscales.
Reuters
07 abril 2014 12:59 Última actualización 07 abril 2014 15:3
Credit Suisse

Las acciones de Credit Suisse cayeron 2.8 por ciento a 28.62 francos suizos en la bolsa de Zúrich. (Bloomberg)

ZURICH.- Credit Suisse podría enfrentar una nueva investigación por la ayuda que dio a estadounidenses adinerados para que evadieran impuestos. Ahora es el principal regulador financiero del estado de Nueva York quien pidió documentos al banco suizo.

El segundo banco más grande de Suiza había generado expectativas de que estaba superando una larga disputa tributaria en Estados Unidos al reservar 500 millones de dólares la semana pasada para afrontar una investigación del Departamento de Justicia por su participación en casos de evasión fiscal en el extranjero.

Pero Benjamin Lawsky, superintendente de servicios financieros de Nueva York, está evaluando si el banco mintió a las autoridades neoyorquinas sobre la creación de refugios fiscales, lo que abre la posibilidad de otra investigación, dijo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto.


Las acciones de Credit Suisse cayeron 2.8 por ciento a 28.62 francos suizos en la bolsa de Zúrich.

"Todavía hay mucha incertidumbre alrededor de estas cuestiones legales en Credit Suisse. Nadie puede decir cuánto costará realmente", dijo Peter Stenz, gestor de carteras de acciones suizas en Swisscanto, uno de los 50 mayores accionistas de Credit Suisse. El banco declinó hacer comentarios.

Hasta el momento, el banco reservó 895 millones de francos suizos (mil millones de dólares) para resolver cuestiones legales vinculadas a impuestos y títulos en Estados Unidos, más que los 780 millones de francos que pagó su rival suizo UBS en 2009 para resolver cargos de haber brindado exenciones fiscales a ciudadanos estadounidenses.

Más de una docena de bancos suizos, entre ellos Credit Suisse, Julius Baer y la unidad suiza del británico HSBC están bajo investigación en Estados Unidos. Decenas de bancos más pequeños han aceptado trabajar con las autoridades estadounidenses para limitar las multas que podrían sufrir.