El objetivo de Banxico es la inflación y no el crecimiento: Credit Suisse
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El objetivo de Banxico es la inflación y no el crecimiento: Credit Suisse

COMPARTIR

···

El objetivo de Banxico es la inflación y no el crecimiento: Credit Suisse

El objetivo real del banco central es aminorar la inflación, no el crecimiento de la economía nacional, afirmó Alonso Cervera, economista en jefe de Credit Suisse en América Latina.

Redacción
02/08/2018
Actualización 02/08/2018 - 17:26
Sede del Banco de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El mensaje del Banco de México, luego de haber mantenido sin cambio la tasa de interés, es que la economía viene más débil de lo esperado y que siguen esperando que la inflación subyacente caiga, por lo que su objetivo es la inflación y no el crecimiento, afirmó Alonso Cervera, economista en jefe de Credit Suisse en América Latina.

Cervera expresó su desacuerdo con el Banxico ante la decisión de mantener la tasa de interés en 7.75 por ciento y no subirla a 8 por ciento.

“Yo esperaba que el banco iba a denotar mayor inconformidad con las cifras recientes de inflación, no fue el caso. En realidad lo que nos dijo el Banco de México es que la economía viene más débil de lo esperado, que siguen esperando que la inflación subyacente caiga y creen que los choques de la inflación vayan a ser transitorios”, comentó

Este jueves, en entrevista televisiva para El Financiero Bloomberg, Cervera aseguró que la inflación que le importa al Banco de México es la total y no la subyacente y que su objetivo real es aminorar la inflación, no el crecimiento de la economía nacional.

Al respecto, comentó que la postura de Banxico ha sido de no moverse pese a que sea seguro que la economía mexicana siga en debilitamiento si no hay un cambio en la inflación subyacente.

Sobre el tipo de cambio y su factor como variable de ajuste para mantener los choques que afecten a la economía, el titular de Credit Suisse para Latinoamérica detalló que la mención de esto no es nuevo y que el Banco de México perdió la oportunidad de enviar un mensaje “fuerte” de inconformidad ante el aumento de la inflación y no contra el tipo de cambio.

“Si el cambiario está relativamente estable, el Banco de México no se mueve. Si el cambiario se alborota y se deprecia el tipo de cambio, yo creo que podría moverse y echarle la culpa a la FED (Reserva Federal), porque la FED seguramente se moverá en septiembre”, dijo.

En este sentido, Cervera aseguró que se le da mayor importancia a las consideraciones de crecimiento económico, pese a que sean cifras preliminares y no finales. Tras lo que comentó que es más cercano un crecimiento del PIB al 2 que al 3 por ciento.

“Con un crecimiento pobre o una economía desacelerada (...) El tono del Banxico es más neutral neutral de lo que anticipaba y esta vez sí me sorprendió”, explicó.