Economía

Aumento del gasto en México cumplió con la ley: Credit Suisse

El economista jefe de la financiera señaló que las cifras presentadas por Hacienda el lunes implican que el gasto corriente estructural aumentó 4.6% en términos reales en 2015, superando el límite del 2% permitido por la ley.
Bloomberg
23 agosto 2016 17:9 Última actualización 23 agosto 2016 21:36
Bancos

Credit Suisse. (Reuters)


Si bien México incrementó el gasto actual estructural en 2015, el ajuste cumplió con la nueva ley de responsabilidad fiscal, dice en un correo electrónico Alonso Cervera, economista jefe de Credit Suisse para América Latina.

El gobierno no necesita pedirle permiso al Congreso para superar el límite siempre y cuando explique el motivo para hacerlo, explicó Cervera.

México cumplió con la ley cuando incrementó el gasto actual estructural en 2015 porque el Congreso fue informado de los motivos del aumento, dijo Luis Madrazo, economista jefe de la Secretaría de Hacienda en una entrevista telefónica en respuesta a una nota anterior de Credit Suisse.

Madrazo agregó que la información mencionada por Credit Suisse es pública desde el mes de abril.

De acuerdo con cifras presentadas por la Secretaría de Hacienda el lunes, el gasto corriente estructural aumentó 4.6% en términos reales en 2015.

La Ley de Responsabilidad Fiscal establece que el límite del 2% sólo puede ser superado “excepcionalmente y debido a las condiciones sociales y económicas prevalecientes en el país”, según había apuntado previamente Cervera. Para ello, además se requiere que la autoridad federal informe al Congreso del ajuste, cosa que según la Secretaría de Hacienda explicó a Bloomberg, se hizo en 2015.

>