Economía

Crédit Agricole pierde 948 mdd por mala gestión
del banco Espírito Santo

El banco francés poseía 14.6 por ciento de la entidad lusa que el fin de semana pasado fue salvado de la quiebra luego del estallido de un escándalo sobre sus finanzas a finales de julio.
Notimex
05 agosto 2014 9:29 Última actualización 05 agosto 2014 9:42
banco espírito (Foto: Bloomberg/Archivo)

banco espírito (Foto: Bloomberg/Archivo)

PARÍS.- El escándalo del portugués Banco Espírito Santo (BES), salvado de la quiebra la semana pasada, provocó pérdidas al Crédit Agricole francés por cerca de mil millones de dólares, informó hoy la entidad financiera gala.

En un balance publicado hoy, el Crédit Agricole (CA), uno de los principales bancos de Francia, aseveró que la mala gestión de la entidad portuguesa Espírito Santo le ocasionó una pérdida de 708 millones de euros, 948 millones de dólares.

El Crédit Agricole poseía 14.6 por ciento del banco luso que el fin de semana pasado fue salvado de la quiebra luego del estallido de un escándalo sobre sus finanzas a finales de julio anterior.


“Fuimos engañados por una familia con la que habíamos intentado crear una verdadera asociación”, declaró en rueda de prensa el director general del Crédit Agricole, Jean-Paul Chifflet, respecto a los anteriores gestores del banco luso, controlado por una familia.

El máximo responsable del Crédit Agricole no descartó una eventual demanda del banco francés contra la antigua dirección de la entidad financiera portuguesa, una de las principales del país ibérico.

El banco francés anunció hoy que en el primer semestre de este año su beneficio neto se situó en mil 85 millones de euros, 19.2 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado debido en parte al escándalo del Espírito Santo.

Pese a las pérdidas que registró derivadas parcialmente de la situación del BES, el grupo bancario galo aseveró que avanza conforme a la trayectoria fijada en el anuncio del plan a mediano plazo en marzo de este año.